Pagaron más de 67 millones de dólares por un cuadro de Pablo Picasso en una subasta de Sotheby’s


Este martes un cuadro de estilo cubista pintado en 1932 por Pablo Picasso recaudó 67,54 millones de dólares en una subasta de arte moderno de la casa Sotheby’s de Nueva York. La obra, en la que el artista español retrató desnuda a su musa Marie-Therèse Walter, lleva como título Femme nue coucheé.

Fue la obra de mayor recaudación entre las más de cincuenta piezas que estuvieron a disposición durante la tarde. Otras pinturas firmadas por Picasso no lograron el mismo éxito: L’Étreinte fue pagada 14,11 millones, Mousquetaire à la pipe, buste 8,48 millones y Hommé et femme nue 5,13 millones.

El segundo artista más cotizado fue el impresionista francés Claude Monet, cuya escena de Venecia al óleo Le Grand Canal et Santa Maria della Salute se vendió por 56,62 millones. Además, por el jardín floral reflejado en el agua de Les Arceaux de Roses, Giverny, se abonaron 23,30 millones.

Pagaron 56,62 millones de dólares por Le Grand Canal et Santa Maria della Salute, de Claude Monet. Foto Timothy A. Clary/AFP

Pagaron 56,62 millones de dólares por Le Grand Canal et Santa Maria della Salute, de Claude Monet. Foto Timothy A. Clary/AFP

Otras pinturas que alcanzaron valores de relevancia fueron el paisaje verde Clairière, de Paul Cézanne, realizado en 1985, en su mejor época (41,68 millones); o los abstractos Nile, de Philip Guston (18 millones); y Leaves in Weehawken, de Willem de Kooning (10,09 millones).

Algunas piezas superaron con creces las expectativas, como Elegy to the Spanish republic No 59, de Robert Motherwell, que con 1,19 millones duplicó la estimación más optimista. También The Garden of Paracelsus, de Leonora Carrington, que marcó un récord para la artista con 3,26 millones.

Hubo también varias esculturas que lograron buenos resultados, como Femme de Venise II, de Alberto Giacometti, que recaudó 17,56 millones; Femme debout, de Pablo Picasso, 2,11 millones; o uno de los famosos móviles de Alexander Calder, sin título, que se vendió por 4,53 millones.

La subasta, sin sorpresas, tuvo también alguna decepción ya que ciertas obras se quedaron sin nuevo dueño al ser demasiado bajas las pujas, como en el caso de un retrato de mujer de Tamara de Lempicka, un desnudo de mujer de Kees van Dongen y un segundo móvil de Calder.

La casa de subastas, que este lunes cerró la venta más exitosa de una colección privada, la del exmatrimonio Macklowe, recaudó solamente en la tarde de este martes algo más de 400 millones y tiene prevista otra gran venta de arte moderno y contemporáneo este próximo jueves.

La colección Macklowe recaudó 922,2 millones de dólares. Foto Yuki Iwamura/AFP

La colección Macklowe recaudó 922,2 millones de dólares. Foto Yuki Iwamura/AFP

El récord de la colección Macklowe

La colección Macklowe, que en la noche del lunes terminó de rematar en una segunda venta en Sotheby’s de Nueva York, se convirtió en la colección más cara nunca vendida en una subasta, al recaudar 922,2 millones de dólares.

En la venta de este lunes destacaron los precios alcanzados por un Rothko (Sin título, 48 millones de dólares), un Richter (Seestuck-Seascape, 30,2 millones), un Warhol (Autorretrato, 18,7 millones) y un De Kooning (Sin título, 17,8 millones).

El primer lote de los Macklowe, de noviembre del año pasado, incluyó obras de Rothko, Pollock, Giacometti, Cy Twonbly, Jeff Koons, Lucio Fontana y el infaltable Pablo Picasso, creando entonces una gran expectación.

La colección Macklowe fue puesta a subasta por orden judicial, después de que un tumultuoso divorcio entre el magnate de los rascacielos Harry Macklow y Linda Macklowe terminara en un tribunal y la jueza ordenara vender su valiosa colección de arte para repartirse los beneficios.

Con información de EFE

DB



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.