la puesta en valor de la plaza que lleva su nombre y un mural recuerdan a la inmensa poeta


La Plaza Alfonsina Storni fue creada como consecuencia de las demoliciones realizadas a finales de los años 70 con motivo de la construcción de la autopista. Los espacios vacantes resultantes de esta modificación urbana dieron lugar a la creación de dos plazas que fueron nombradas dentro de un gesto a dos de las mujeres artistas de mayor trascendencia a comienzos del siglo pasado: Alfonsina Storni y la escultora Lola Mora.

La plaza es, entonces, única, como la poeta a la que rinde homenaje; en este caso, porque se trata de la primera plaza porteña que lleva el nombre de una mujer.

Ese espacio se convirtió a partir de entonces en una referencia porteña más dedicada a la escritora, que vivió en el barrio de Flores, en la calle Terrada, y en un edificio emblemático de Buenos Aires situado entre las calles Esmeralda y Córdoba.

Storni (1892-1938) se posicionó como la primera gran poeta y escritora argentina claramente identificada con el feminismo y su trágica muerte ocurrida a finales de los años 30 en Mar del Plata la ubicó en una posición de universalidad. El pianista Ariel Ramírez y el historiador Félix Luna, autores del disco Mujeres Argentinas, recrearon su historia en una emblemática zamba inmortalizada en la voz de Mercedes Sosa, Alfonsina y el mar.

plaza Storni

plaza Storni

Ahora, cuando se cumplen 130 años del nacimiento de la escritora (el 29 de mayo) se presenta como novedad la renovación de la zona recreativa de la plaza que lleva su nombre. Y también se inaugura un mural, en el barrio de Constitución.

La reforma de la plaza supuso un antes y un después para este transitado recinto situado entre las calles Solís, Avenida San Juan y Virrey Ceballos, bajo la autopista 25 de Mayo, en la Comuna 1.

Bajo la temática “Alfonsina y el mar”, en el área destinada a los más chicos se renovó íntegramente el patio de juegos -en reemplazo de los antiguos -coronado por un mangrullo en forma de velero. Sobre un nuevo solado de caucho con ondas, que recrea un gran arcoíris, se ubican además otros elementos lúdicos.

La plaza Alfonsina Storni fue uno de los primeros espacios verdes del trazado porteño en incorporar el nombre de una mujer en su nomenclatura. / Foto: gentileza

La plaza Alfonsina Storni fue uno de los primeros espacios verdes del trazado porteño en incorporar el nombre de una mujer en su nomenclatura. / Foto: gentileza

Rodeado de centros educativos, el espacio invita a los escolares que frecuentan la plaza a recrearse en la zona de juegos, donde las letras del abecedario pintadas dentro del circuito de lomadas responden a la temática vinculada a la literatura y la escritura.

A su vez, el muro de ladrillo que delimita el espacio fue pintado por Pinta Argentina. En tonos pasteles de celestes y azules y con un estilo pop art, el mural presenta un diseño de olas continuadas en referencia al mar, que recorren los cien metros de longitud del paredón.

VA



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.