a 40 años del final de la guerra


Este martes se cumplen 40 años del final de la Guerra de Malvinas. En estos meses, se editaron y reeditaron libros sobre el tema, entre ensayos, investigaciones, cuentos y novelas.

La guerra menos pensada. Relatos y memorias de Malvinas es una antología de 17 historias de autores de diferentes generaciones y un tema en común: lo que llaman “la guerra menos pensada”.

“Los 17 cuentos que integran esta compilación marcan una continuidad con el corpus de historias sobre la Guerra de Malvinas. Son relatos que hablan de un tiempo pasado, pero que también interpelan el momento presente de su escritura”, señala Sergio Olguín en el prólogo del libro compilado por Victoria Torres y Miguel Dalmaroni.

"La guerra menos pensada". Antología (Alfaguara, $2.199).

«La guerra menos pensada». Antología (Alfaguara, $2.199).

Autor de la novela 1982, una historia de amor prohibido entre un joven de 19 años y su madrastra en el contexto de la Guerra de Malvinas, Olguín agrega: “La mirada que estos autores tienen sobre el conflicto bélico, sobre su consecuencia en los protagonistas o en su entorno, dice también mucho de estos días”.

En el libro, editado por Alfaguara, escriben entre otros Clara Obligado, Mauro Libertella, Luis Gusmán, Ariana Harwicz y Gloria Peirano.

"Las guerras por Malvinas", de Federico Lorenz (Edhasa, $3.500).

«Las guerras por Malvinas», de Federico Lorenz (Edhasa, $3.500).

El historiador, docente y escritor Federico Lorenz es uno de los mayores especialistas argentinos sobre las Islas Malvinas. Incluso, llegó a ser el director del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur entre 2016 y 2018. Publicado en 2006 y reeditado este año por el sello Edhasa, Las guerras por Malvinas se convirtió en un libro de referencia para pensar lo que significan las Islas antes y después del conflicto bélico.

Entre sus ficciones, viene de publicar Para un soldado desconocido, donde les da voz a 31 personajes vinculados de una u otra manera a un conscripto, fallecido en esta guerra. Entre todas estas voces, conocemos el perfil del Negro, un colimba, clase 63.

"Cambio de andén", de Witek Spala (Bahrenhaus, $1.600).

«Cambio de andén», de Witek Spala (Bahrenhaus, $1.600).

De las ficciones sobre Malvinas, la de Witek Spala no es una más entre otras, puesto que él mismo es un excombatiente. Acá su historia. De modo que la lectura de su novela Cambio de andén cobra otro sentido al saber que su autor experimentó de primera mano muchos de los acontecimientos que aparecen en esta historia, donde también se cuela una relación amorosa tóxica.

PC



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.