ama a Maradona y podría jugar para la Argentina, pero nunca la llamaron


«Jacynta empezó a jugar por el hermano, que es dos años mayor que ella. Iba a mirar sus partidos, pero un día se estaba aburriendo y además hacía mucho frío porque era invierno. Entonces, el entrenador me dijo: ‘¿Querés que ella también juegue?’. Le dije que sí y enseguida la gente no podía creer lo que hacía con la pelota«, describe Rosemary Nievas sobre los inicios de su hija en el fútbol.

Jacynta Galabadaarachchi tenía 5 años en aquel momento y heredó la pasión de su madre, argentina por ascendencia que llegó a Australia pocos meses antes de nacer. Allí conoció a Deepal Galabadaarachchi, oriundo de Sri Lanka, con quien se estableció en Melbourne, estado de Victoria, y tuvo a sus dos hijos.

Aquello no quedó en una simple anécdota. Se convirtió en una constante que se destacara por encima del resto de las chicas de su edad y a los pocos meses la invitaron para que se uniera a un equipo de menores de 8 años. Luego, cuando cumplió 10, la llamaron para integrar el equipo victoriano Sub-13.

Jacynta Galabadaarachchi estuvo en las filiales del West Ham entre julio de 2019 y septmiebre de 2020.

Jacynta Galabadaarachchi estuvo en las filiales del West Ham entre julio de 2019 y septmiebre de 2020.

Marcaba tanta diferencia dentro de la cancha que prefería jugar con varones, ya que «se adaptaban más a mi nivel», según le contó la propia futbolista a Clarín. Sin embargo, por reglamentación de la Federación de Victoria, eso se terminó cuando cumplió 15 años.

«Jugué con chicos desde que empecé a los cinco años. Era lo que más me gustaba, pero en el estado en que vivo, en Victoria, no permiten que las mujeres jueguen con los hombres hasta cierta edad. Tuvimos una reunión en la que le dijimos a las autoridades que era inaceptable, que no nos parecía correcta esa regla», recuerda Jacynta.

El reclamo surtió efecto, pero pronto comenzó a proyectar su carrera profesional y se dedicó de lleno al fútbol femenino.

Durante su etapa formativa, a edad de infantiles, viajó a Inglaterra para tener una prueba, nada más y nada menos que con el Manchester United, y luego fue invitada para entrenar ocho semanas con su clásico rival, el Manchester City.

Jacynta Galabadaarachchi soñaba desde niña con ser futbolista.

Jacynta Galabadaarachchi soñaba desde niña con ser futbolista.

«Mi tía vivía en Inglaterra, entonces fuimos para allá y todos se quedaron impresionados al verme. Fue increíble estar en ese ambiente, tan profesional, tan competitivo. Las demás jugadoras eran de un nivel mucho más alto que las que había enfrentado previamente. Volvimos porque yo era muy chica, tenía nueve años, pero fue algo inolvidable», describe con alegría.

¿Se ilusiona con volver a Old Trafford como profesional? «Claro que sí. Sería muy lindo, pero mi sueño más grande es jugar en Barcelona. Desde que soy chica siempre apoyé al club por Leo Messi, disfruto de ver sus partidos. Es un objetivo a largo plazo, no es algo en lo que piense ahora. Hoy estoy en el Celtic y me enfoco en crecer aquí».

La conexión con sus raíces argentinas

Jacynta Galabadaarachchi durante su etapa en Napoli

Jacynta Galabadaarachchi durante su etapa en Napoli

Antes de llegar al Celtic de Escocia, club que la contrató en febrero de 2021 y en el que aún le queda un año de contrato, tuvo pasos fugaces por diversos clubes de Australia y Europa, entre los que se destaca su estadía en Napoli durante el segundo semestre de 2020.

Estuvo allí justo cuando se produjo la muerte de Diego Armando Maradona, lo que le permitió vivir en carne propia la locura maradoniana de la que tanto le había hablado su madre y entendió el amor que sienten por el Diez en el sur de Italia.

«Cuando llegué a Napoli estaban encantados de tener a una jugadora argentina. Es asombroso ver de cerca la huella que dejó Maradona allí. No solo se ve en las personas, que siempre te hablan de él, sino en la enorme cantidad de murales suyos que hay por todos lados. Y luego se magnificó todo con su muerte: había alrededor de un kilómetro con velas, remeras, postales y todo tipo recuerdos en las afueras del estadio», relata con emoción.

El sentido mensaje de Jacynta Galabadaarachchi luego de la muerte de Diego Armando Maradona.

El sentido mensaje de Jacynta Galabadaarachchi luego de la muerte de Diego Armando Maradona.

Además, estuvo en Melbourne City, su primer club a los 16 años, Perth Glory, también en Australia, y West Ham, pero ahora parece haber encontrado su lugar en el mundo en Escocia. Se consagró campeona de la Premier League Cup con el Celtic y fue convocada para jugar en «Las Matildas», la selección australiana de fútbol femenino.

Sin embargo, si bien ya jugó en la Mayor de Australia, aún no cumplió la cantidad de partidos que le impedirían jugar en otro combinado nacional, por lo que en Argentina aún están a tiempo de levantar el teléfono y convencerla de hacer el cambio.

«Nací en Australia y jugué siempre aquí, pero mi madre y mi abuela son argentinas y muy apasionadas por el fútbol. Mi abuelo también era argentino, me iba a ver jugar muchas veces y quería que jugara para su país. Entonces, siento esa pasión de jugar por la Selección Argentina. Pero por el momento no estoy segura», concluyó.

Jacynta Galabadaarachchi Celtic

Jacynta Galabadaarachchi Celtic



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.