el gobernador K Gerardo Zamora intentará revalidar su hegemonía


Santiago del Estero comenzó a votar en la mañana de este domingo en 26 de los 28 municipios en los que se elegirán intendente y concejales. Gerardo Zamora, el radical K que gobierna esta provincia, aliado incondicional del gobierno nacional, casi con seguridad revalidará su hegemonía, ya que su partido el Frente Cívico, gobierna en 25 de las 26 intendencias que están en juego.

Zamora es el hombre fuerte de la política santiagueña y en los últimos tiempos, gracias a sus aceitados vínculos con el kirchnerismo, se ha convertido en un referente de la Liga de los Gobernadores; fue electo este año como presidente pro témpore del Norte Grande y tiene llegada directa tanto al presidente Alberto Fernández, como a la vicepresidenta, Cristina Kirchner.

El gobernador y su esposa, Claudia Ledesma Abdala, presidenta provisional del Senado, se pusieron la campaña al hombro y casi seguro que la atención estará centrada en La Banda, segunda ciudad más importante de la provincia y donde gobierna Roger Nediani, aliado del ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa.

Gerardo Zamora, gobernador de Santiago del Estero. Foto Juano Tesone.

Gerardo Zamora, gobernador de Santiago del Estero. Foto Juano Tesone.

El tigrense visitó esta ciudad en junio para inaugurar obras y respaldar a su candidato. Asimismo, desde la Nación, se han bajado importantes recursos para esta ciudad.

Nediani asumió este año la intendencia (era viceintendente), luego de que Pablo Mirolo (entonces jefe comunal), referente del massismo, fuera designado como director titular de Trenes Argentinos. De manera que irá por su primer mandato.

En la capital, Norma Fuentes, una ingeniera del Frente Cívico, irá por la reelección y casi se descuenta su triunfo. El fuerte apoyo recibido de parte de Zamora, marca la intención clara de retener la Capital, mientras que en La Banda, Yamil Abdala es el candidato oficialista que va contra Nediani.

Si bien es una elección netamente local, servirá para medir el grado de adhesión que ostenta Zamora, a pesar de la crisis por la que atraviesa el gobierno nacional, del que es aliado.

Las elecciones arrancaron a las 8 de la mañana y concluirán a las 18. Se prevé que cerca de las 20.30 estén listos los resultados. Se vota para intendente en 26 ciudades de primera, segunda y tercera categoría; donde 578.032 electores sufragarán en 1.677 mesas de 235 escuelas.

La oposición​

En tanto, también Juntos por el Cambio lleva candidatos en todas las ciudades, pero casi han centrado la atención en la Capital donde la radical Natalia Neme irá como candidata. En el último mes, Gerardo Morales, Horacio Rodríguez Larreta y Martín Lousteau fueron algunos de los referentes que bajaron a Santiago del Estero para apoyar a sus candidatos.

Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodriguez Larreta.

Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodriguez Larreta.

La idea de Juntos por el Cambio es tratar de incrementar el número de concejales en las distintas ciudades y fortalecer su fuerza política. El resto de las agrupaciones, como la izquierda y algunos partidos locales, también presentarán candidatos.

Zamora controla la provincia desde 2005, cuando ganó su primera elección al peronista José Figueroa. Fue reelecto en 2009; en 2013 intentó un tercer mandato, pero la Corte Suprema de Justicia frenó la intentona, por lo que a última hora, ungió como candidata a su esposa, Claudia Ledesma Abdala, que ganó con más del 60%.

En el 2017 volvió a presentarse y ganó en forma holgada y el año pasado, fue reelecto con más del 65% de los votos.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.