Los 60´s del arte argentino llegan al Metaverso


El laboratorio de arte UXArt lanza su casa museo NFT: se trata de un espacio virtual en el que los internautas pueden interactuar con sus avatares y conocer las obras de destacados artistas, entre ellos Marta Minujín, Gyula Kosice y Rogelio Polesello.

En NFT ArtWeek de Decentraland es un evento virtual de cinco días que toma como inspiración la Bienal de Venecia: ese es el marco en el que el laboratorio de arte UXArt lanzó su casa museo en el Metaverso NFT, un espacio virtual en el que los internautas pueden interactuar con sus avatares y que fue curado por destacados artistas del mundo entero.

En esta primera edición, -de la que participan Sotheby´s, Artnet, el Museo de Frida Kahlo, OpenSea, Rarible, SuperRare y varios proyectos de criptoarte- el foco está puesto en las producciones de maestros latinoamericanos de la década de 1960 reconocidos internacionalmente cuya obra fue reconstruida digitalmente en formatos 3D: hay «piezas» (virtuales) de Marta Minujín, Gyula Kosice, Eduardo Mac Entyre, Miguel Ángel Vidal, Eduardo Rodríguez y Rogelio Polesello.

Como valor agregado, la muestra suma la presencia del crypto artista Alberto Echegaray Guevara y su versión coleccionable de Pinocchio, obra de arte sobre la mentira y la corrupción presentada durante el G20, en 2018 en la ciudad de Buenos Aires, ahora reconstruida en formato NFT.

Museo en el Metaverso. Hay réplicas virtuales de obras de  Marta Minujín, Gyula Kosice, Eduardo Mac Entyre, Miguel Ángel Vidal, Eduardo Rodríguez y Rogelio Polesello.


Museo en el Metaverso. Hay réplicas virtuales de obras de Marta Minujín, Gyula Kosice, Eduardo Mac Entyre, Miguel Ángel Vidal, Eduardo Rodríguez y Rogelio Polesello.

UXart es un laboratorio de arte y tecnología a la vanguardia del arte digital desde 2019, cuando acompañó al maestro Julio Le Parc en intervención con mapping del Obelisco. Luego, creó el Primer Museo de realidad mixta en la nube 2020.

Ahora, se lanza con un primer festival de NFTs a cielo abierto en la Isla El Descanso, en 2021. Y este año también está presente con cuatro artistas argentinos en la Bienal de Venecia en el primer pabellón oficial que exhibe NFTs.

El museo, en este caso, expone lo mejor del arte cinético, pop art y cripto arte de la región en esta edición. / Foto: prensa


El museo, en este caso, expone lo mejor del arte cinético, pop art y cripto arte de la región en esta edición. / Foto: prensa

El museo, en este caso, expone lo mejor del arte cinético, pop art y cripto arte de la región en esta edición y después seguirá haciendo nuevas exposiciones con otros temas y artistas.

“Algunas de estas obras también se exhiben actualmente en la Bienal de Venecia, entre ellas la ciudad Hidroespacial de Gyula Kosice, que tiene un programa educativo lanzado por la fundación Kosice para todos los colegios de Argentina», explica Felipe Durán, CEO y cofundador de UXart, en relación a esta muestra.

Dice: «Esto evidencia que el criptoarte tiene condiciones diferentes que permiten gestar muestras de impacto global, simultaneas y descentralizadas, a la vez que logran un objetivo de educación, estudio y recreo.”

Una obra de Marta Minujin, Se observa en el Metaverso. / Foto: gentileza prensa


Una obra de Marta Minujin, Se observa en el Metaverso. / Foto: gentileza prensa

Por su parte, Beto Resano, cofundador y CTO de UXArt, afirma: “El arte está evolucionando y las tecnologías también. La web3 nos da la oportunidad de formar parte de una manera diferente: somos todos dueños y beneficiarios en un sistema descentralizado. Ahora, junto a Decentraland, el concepto de Museo y Metaverso le permite a los artistas y usuarios obtener beneficios exclusivos en nuestra comunidad, a través de nuevas experiencias”.

“El arte está evolucionando y las tecnologías también. La web3 nos da la oportunidad de formar parte de una manera diferente: somos todos dueños y beneficiarios en un sistema descentralizado», explica Beto Resano, cofundador de laboratorio de arte UXArt.

Cuando le preguntan cómo es el comercio de estas piezas, Durán también aclara que “venimos investigando diferentes opciones para vender las colecciones a comunidades sólidas que cuiden al artista y a sus coleccionistas. Pronto podremos sacar estas nuevas modalidades de venta al mercado. Por ahora lo que más nos importa es mostrar que el criptoarte no es solo para generar transacciones, sino también para ser exhibido y brindar a la sociedad servicios culturales que muestren patrimonio inmaterial de relevancia histórica, académica y social.”

Algunas de estas obras también se exhiben actualmente en la Bienal de Venecia, entre ellas la ciudad Hidroespacial de Gyula Kosice. /  Foto: gentileza prensa


Algunas de estas obras también se exhiben actualmente en la Bienal de Venecia, entre ellas la ciudad Hidroespacial de Gyula Kosice. / Foto: gentileza prensa

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VA

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