Javier Milei le saca votos a Juntos por el Cambio y se acerca el Frente de Todos


En una primera lectura, los resultados llaman la atención. Como si hubiese una contradicción estadística. Por un lado, aparecen números negativos, muy negativos, vinculados al Gobierno y sus principales dirigentes. Críticas a la gestión, bajas expectativas económicas, mala imagen de sus referentes. Pero por el otro, a la hora de medir el pulso electoral, el Frente de Todos aparece recortando distancias con Juntos por el Cambio. Con un tercer factor visible y decisivo: Javier Milei.

Estas novedades aparecen en la última encuesta nacional de Synopsis, que Clarín adelanta este miércoles. Se trata de un relevamiento nacional de 1.388 casos, del 12 al 15 de agosto. Los resultados se presentan con un margen de error de +/- 2,7%.

Synopsis es una consultora que nació en 2015 y la dirige el politólogo Lucas Romero, uno de los analistas con más presencia en los medios en los últimos años. Entre otras cosas, la firma elabora un informe de coyuntura mensual que difunde ante clientes privados, en paralelo a otro informe económico de Ecolatina, la consultora que fundó el ex ministro Roberto Lavagna.

Todo mal con la coyuntura para el Gobierno…

Como se explicó de arranque, los números sobre la mirada del Gobierno y la gestión tienden al rojo oscuro. El 64,1% cree que el desempeño de la administración nacional es «muy malo» y el 9,5%, «malo». Redondea una negatividad de 73,6%.

La última encuesta nacional de Synopsis. Qué lugar le atribye la gente a Alberto Fernández en la toma de decisiones.

La última encuesta nacional de Synopsis. Qué lugar le atribye la gente a Alberto Fernández en la toma de decisiones.

La inflación lidera (comodísima) entre las preocupaciones ciudadanas, con 55,9% de las menciones. El 66% considera que la situación económica estará «peor» dentro de un año.

La imagen de Alberto Fernández volvió a perforar su propio piso (ya subsuelo) y está debajo de los 15 puntos de positiva (14,3%); lo combina con una negativa de 73,8%, lo que termina con un saldo en contra de 59,5 puntos. Con un extra: un 53,5% cree que no decide «nada».

La última encuesta nacional de Synopsis. Bajas expectativas con la llegada de Massa a Economía.

La última encuesta nacional de Synopsis. Bajas expectativas con la llegada de Massa a Economía.

En cuanto a la llegada de Sergio Massa al ministerio de Economía ampliado, no logra regenerar expectativas. Tampoco torcer la mirada que tiene la gente sobre su figura: apenas redujo 0,5 su negativa (de 69% a 68,5%) y subió 1,7 su positiva (de 14,7% a 16,4%). Con su propio extra: el 67% asegura que está entre poco y nada preparado para reducir la inflación (como se explicó antes, la principal preocupación de los argentinos).

…sin embargo mejoró en lo electoral

Con esta previa, cualquiera podría presumir que la performance electoral del Frente de Todos sufriría un nuevo golpe. Sin embargo, respecto a julio, redujo más de cinco puntos la diferencia que lo separaba del Juntos por el Cambio.

En la última medición de Synopsis, la principal alianza opositora sigue liderando, pero con 36,4%; y el oficialismo lo escolta, pero con 24,4%: brecha de 12 puntos. Mientras que en agosto, el panorama era 38,5% a 21,2%, distancia de 17,3 puntos.

La última encuesta nacional de Synopsis. Creció Milei y el Frente de Todos redujo la brecha con Juntos  por el Cambio.

La última encuesta nacional de Synopsis. Creció Milei y el Frente de Todos redujo la brecha con Juntos por el Cambio.

Cuando se miran las curvas de las principales fuerzas, la hipótesis salta a la vista: la caída de Juntos por el Cambio (2,1 puntos) coincide con una suba de los libertarios (3,2 puntos), que pasaron de 21,2% a 24,4%. En el bloque final que incluya a la izquierda, otros e indecisos, hubo menores variantes: el total creció de 18,2% a 19,4%.

La mirada del especialista

¿Por qué ocurrió esto? Lo explica el especialista, Lucas Romero:

«Respeto a la suba del Frente de Todos, se confirma una hipótesis que teníamos y veníamos diciendo. Ojo porque el Frente de Todos es una marca devaluada, sus propios votantes miraban lo que pasó, las peleas y decía ‘esto es un desastre’. Sin embargo, es alguien que los va a volver a votar, aunque en un momento tomara distancia de la marca».

«Nos pasa también que cuando vos ponés candidatos del oficialismo, Cristina, Alberto, Massa, todos esos candidatos juntan cerca de 30. Es decir, la marca está traccionando hacia abajo. ¿Y por qué impacto en agosto? Bueno, porque se recompuso un poco el clima interno en el Frente de Todos. La mayor centralidad de Massa y Cristina ayudó a revalidar la marca Frente de Todos».

«Igual, nosotros siempre que mostramos números electorales aclaramos. Ojo con la marca Frente de Todos que puede estar traccionando hacia abajo y ni siquiera sabemos si se va a llamar así en el 2023. Es una marca que quedó muy golpeada en términos reputacionales, con todas las peleas que hubo».

Javier Milei durante una recorrida por La Plata. Volvió a mejorar en las encuestas y esto impacta en Juntos por el Cambio.

Javier Milei durante una recorrida por La Plata. Volvió a mejorar en las encuestas y esto impacta en Juntos por el Cambio.

«En cuanto a Juntos por el Cambio, la baja coincide con una mejora de los libertarios. Creo que ahí hay un fenómeno, que si bien tuvo una leve caída en junio en la imagen y la intención de voto de Milei, en julio y agosto se recuperó y viene en una tendencia de recuperarse. Hay que prestarle atención porque es un fenómeno del que desconocemos hasta dónde va a llegar. Y es un fenómeno que se retroalimenta de la crisis política y el enojo con la dirigencia tradicional«.

«Vos tuviste estos últimos 10 días a los principales dirigentes del oficialismo y Juntos por el Cambio hablando de la agenda judicial de Cristina. Y no de los problemas de la gente. Cuidado que esto no siga retroalimentando el crecimiento de Milei. Es muy probable que la caída de Juntos por el Cambio se relacione con esta tendencia alcista de Milei, que es el que más capitaliza el sentimiento anti política«.

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