Murió el escritor español Javier Marías, figura clave de la literatura hispana de las últimas décadas



Tenía 70 años. Sufrió complicaciones por un cuadro de neumonía, según confirmó la editorial Alfaguara. El novelista, ganador del premio Herralde, ocupaba el sillón «R» de la Real Academia Española.

El reconocido escritor y novelista español Javier Marías murió este domingo en Madrid a los 70 años, según confirmaron fuentes de Alfaguara, su editorial. Se precisó que falleció en Madrid, tras sufrir complicaciones con una neumonía por la que estaba internado desde hace más de un mes.

«Con enorme tristeza, desde Alfaguara y en nombre de su familia, lamentamos comunicar que esta tarde ha fallecido en Madrid nuestro gran autor y amigo Javier Marías, aquejado de una neumonía que padecía desde hace algunas semanas y que se complicó en las últimas horas», indicó la editorial en un comunicado.

El multipremiado autor de «Todas las almas», «Los enamoramientos», “Corazón tan blanco” y “Tu rostro mañana”, y columnista en el diario El País, ocupaba el sillón «R» de la Real Academia Española desde 2008 y era hijo del que también fue miembro de esta entidad, el filósofo Julián Marías.

Marías fue muchas veces considerado entre los favoritos, entre los autores españoles, para recibir el Premio Nobel de Literatura.

Autor de 16 novelas, además de libros de ensayos, relatos y cientos de artículos periodísticos, sus obras fueron publicadas en 46 lenguas y en 59 países; con casi nueve millones de ejemplares vendidos en todo el planeta.

«Descanse en paz. Su obra le mantendrá vivo en nuestro recuerdo», escribió en Twitter el ministro de Cultura de España, Miquel Iceta.

Considerado uno de los mejores novelistas de las últimas décadas en España, fue además ensayista y autor de cuentos, durante una trayectoria en la que recibió numerosos premios internacionales.

Entre los más destacados, Marías obtuvo el Premio Ciudad de Barcelona, el Rómulo Gallegos, el José Donoso, y el Liber. Durante 2016 fue nombrado Literary Lion por la Biblioteca Pública de Nueva York.

Y el año pasado fue elegido miembro internacional de la Royal Society of Literature (RSL), la organización benéfica del Reino Unido para la promoción de la literatura. 

Además, rechazó el Premio Nacional de Narrativa de España por considerarlo un «premio oficial».

Marías había nacido en Madrid durante 1951. Y era el cuarto hijo del gran filósofo Julián Marías (Historia de la filosofía), discípulo de José Ortega y Gasset, y de la escritora Dolores Franco.

Fue uno de los nombres esenciales y más prestigiosos de la literatura contemporánea en español, crítico y siempre fiel a sus principios.

Con 20 años, en 1971, Marías publicó su primera novela: «Los dominios del lobo». Luego, en 1973 editó «Travesía del horizonte», «El monarca del tiempo», en 1978; «El siglo», en 1983, y en 1986, «El hombre sentimental», por la que obtuvo el Premio Herralde.

Con información de agencias.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.