La revista Ñ suma el portal Librotea, con sede en Madrid, en una alianza para crear contenidos en castellano


Desde esta semana, el sitio digital de revista Ñ incluye también artículos y recomendaciones del reconocido portal Librotea, de amplia difusión en el área del castellano. Muy lejos de los algoritmos, ambos ofrecen una brújula personal a cargo de autores y creadores para orientarse en el espeso bosque de las librerías y la lectura.

Nos gusta que nos cuenten historias, aunque es fácil perderse entre los tomos que ofrecen los estantes de una librería, donde todo parece semejante. En la infancia, el «Había una vez» daba comienzo a un viaje, una experiencia casi siempre estimulante. Esas palabras eran todo lo contrario a lo que hoy trasunta un algoritmo, por muy bibliófilo que suene, dado que sus propuestas se basan en las últimas búsquedas web. Tampoco han demostrado ser buenos recomendadores los influencers, tal vez demasiado apegados a lo que les piden las editoriales. El portal Librotea logró remediarlo mediante la figura de los autores que nos inspiran en sus recomendaciones. 

Para traer aquella experiencia analógica -necesariamente cargada de afecto- al presente, en febrero de 2016, Pepe Verdes, del grupo de medios español Prisa, ideó este proyecto. Librotea es un «recomendador» de libros online, nutrido con selecciones realizadas por lectores profesionales y creadores, artistas de diversas áreas y críticos especializados. Además, recoge las repercusiones en los lectores del sitio.

Editor y agente literario, además de creador y director de Librotea, Verdes contó, a fines del año pasado, que la intención es convertir al portal «en un ‘recomendador’ cultural, no solo de libros».

Pepe Verdes. Editor y agente literario, además de creador y director de Librotea. / Foto: Facebook


Pepe Verdes. Editor y agente literario, además de creador y director de Librotea. / Foto: Facebook

Desde diciembre de 2021, esta plataforma, con sede en Madrid, pasó a integrar el mexicano Grupo Milenio, lo cual abrió la puerta de la experiencia para toda América Latina. La Revista Ñ de cultura, lanzada por Clarín el 4 de octubre de 2003 y que hoy se acerca a su edición número 1000- se convierte en socia y compañera de la aventura, con una selección especial de su contenido, pensado para viajar hacia todo lector en español. En espejo, la revista argentina ofrecerá materiales de Librotea en su sitio digital. 

Así, se fueron sumando autores que inspiran con sus recomendaciones como el gran escritor peruano Mario Vargas Llosa, el escritor y periodista mexicano Juan Villoro (que ganó el Premio Herralde en 2004 por su novela El testigo), o la argentina multipremiada Claudia Piñeiro. 

Revista  Ñ. Acompaña los sábados la edición de Clarín. / Foto: portada Ñ


Revista Ñ. Acompaña los sábados la edición de Clarín. / Foto: portada Ñ

Desde Ñ, para Librotea se arma cada semana una curaduría de las reseñas especializadas publicadas, con propuestas de lectura tematizadas. Por ejemplo, el gran debut fue con Cinco vidas para elegir: biografías, diarios y cartas, en donde se puede ver un resumen en la web, o ir a la nota completa en la revista (si se quieren más datos), de libros de autores y/o editoriales argentinas que entren en la categoría. El siguiente tópico será el terror escrito por mujeres. Y habrá más. Variado, diverso. Para todos los gustos.

También, apuntando a ampliar el mapa, Revista Ñ selecciona para Librotea algunas de sus entrevistas, como por ejemplo la inicial, una exclusiva con la narradora estadounidense Ann Beattie, reconocida autora que publica ahora por primera vez en castellano, por una editorial independiente local, la antología de relatos La casa en llamas. Y también siguen las propuestas.

VA



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.