La Coalición Cívica advirtió que son «incumplibles» las proyecciones de Sergio Massa para 2023



La fuerza que lidera Elisa Carrió cuestionó las metas macroeconómicas y varios artículos del proyecto que se trata en Diputados.

 Tal como había anticipado Elisa Carrió, la Coalición Cívica fijó posición respecto del Presupuesto presentado por Sergio Massa para 2023 y en un documento difundido este miércoles advirtió que el acompañamiento del proyecto del ministro de Economía «implicaría la convalidación de proyecciones que no se ajustarán en lo más mínimo a la realidad ejecutada a lo largo del año próximo».

En declaraciones a TN, Carrió había definido la propuesta del Gobierno como «una mentira y una trampa». «Van a querer hacerse los buenos y están todos como dialoguistas, pero todo el mundo sabe que ese presupuesto es una mentira», remató la ex diputada.

El informe elaborado por especialistas de la agrupación que integra Juntos por el Cambio reveló que el proyecto de Massa se basa en proyecciones de variables macroeconómicas que consideran «incumplibles para el año que viene». Las tres más importantes son las tasas de inflación, de devaluación y  de variación del PBI, destacaron desde ese espacio.

Frente a las previsiones del proyecto oficial de una inflación de 60 % para el próximo año, un dólar en $ 270 y un crecimiento de la actividad económica del 2%; en la Coalición Cívica evaluaron que resulta «llamativo» que luego de lo ocurrido el año pasado con proyecciones alejadas de la realidad, «este año se cometa el mismo error e incluso en mayor magnitud».

De acuerdo a lo interpretado por los analistas, el equipo económico promete para 2023 «una desinflación de, al menos, 50 puntos porcentuales, que es la distancia entre el 110% de inflación anualizada a la que corre la economía por estos días, versus el 60% prometido en el presupuesto».

«No faltarán quienes justifiquen la factibilidad de esta caída en la tasa de inflación en la ausencia de un nuevo shock de precios internacionales como fue el de la invasión de Rusia a Ucrania en 2022», puntualizaron en el documento, pero aclararon el principal factor fue el precio de la energía, «un fenómeno que no impactó en Argentina por el congelamiento tarifario».

De esta manera, la Coalición Cívica derribó la teoría de que la aceleración inflacionaria en la Argentina responda a factores internacionales, con repitió el Gobierno. Por eso, indicó que ante la imposibilidad de avanzar en ese proceso de desinflación «pierde consistencia» la proyección de devaluación del 60 % y crecimiento del 2 %.

Sobre el tema de las reservas del Banco Central, el informe evalúa que es «bastante arriesgada» la proyección del ministerio de Economía ya que entienden que en el actual panorama de sequía que afecta al sector agropecuario hacen «irreales las proyecciones de exportaciones récord».

Incluso cita datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires que anticipó una caída de 5 millones de toneladas en la cosecha de trigo que supone traerá «mayores presiones cambiarias e inflacionarias durante los próximos meses».

También desestima que la contracción económica proyectada para los últimos meses de este año sera revertida y se transformada en crecimiento como consecuencia de la caída de la inflación y la recuperación del poder adquisitivo de los salarios, ya que a su entender «no existirá la desinflación».

En cuanto a las previsiones de ingresos, gasto y resultado fiscal, la fuerza que encabeza Carrió rechazó los valores del proyecto oficial que promete una reducción del déficit fiscal primario, en línea con la meta acordada con el FMI, que se lograría en base a una estabilidad real de los ingresos públicos y una reducción real del gasto primario del orden de los 5 puntos porcentuales.

 «Lo primero que es preciso aclarar es que la tasa de inflación relevante para analizar las variaciones reales de ingresos y gastos es la tasa promedio anual 2023 y no la de fin de año, que el Gobierno proyecta en 60 %», apuntaron desde la Coalición Cívica que estimó que ese índice sería del 77,5 %.

En cambio desde la Coalición Cívica coincidieron en que la única partida presupuestaria que crecería en términos reales es la de Prestaciones de la Seguridad Social, que tiene que ver con jubilaciones y pensiones.

Además se explica en el informe que si el gasto indexado por fórmula de movilidad representa más del 50 % del gasto primario, para que el total se reduzca en casi 5 % real y poder cumplir con la meta de déficit fiscal de 1,9 % del PBI, «el resto del gasto debería experimentar una contracción real significativa para compensar el incremento del gasto indexado por fórmula».

Para la Coalición Cívica, el Gobierno proyecta que casi todas las partidas no indexadas tendrían «recortes reales de magnitudes difíciles de creer». En este sentido alertó sobre rebajas de 13 % en las transferencias a universidades nacionales; 24 % en subsidios tarifarios y 25 % en materia alimentaria.

Por eso alertaron que las proyecciones de los gastos discrecionales que no tienen una fórmula establecida y contrastable están siendo «subpresupuestados» para cumplir con el déficit de 1,9 % del PBI, que remarcaron que será «incumplible».

Finalmente, la Coalición Cívica cuestionó los artículos vinculados con el congelamiento del personal de la administración pública, ya que la propuesta habilita al jefe de Gabinete a hacer incorporaciones, como aquel que exime de impuestos a las importaciones a las empresas a cargo de la construcción del gasoducto Néstor Kirchner y los dos artículos vinculados con el blanqueo a través del incentivo a la construcción.

Mirá también



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.