quiénes son los 11 jefes comunales más importantes que visitarán la Ciudad


Horacio Rodríguez Larreta se prepara para encabezar en la Ciudad de Buenos Aires la Cumbre Mundial de Alcaldes de C40, el grupo de líderes metropolitanos que trabajan para mitigar los efectos del cambio climático. En su carácter de anfitrión y vicepresidente del grupo, recibirá a más de 1.000 líderes en lo que será su mayor carta de presentación internacional de cara a sus aspiraciones presidenciales.

Entre el 19 y el 21 de octubre, el Jefe de Gobierno porteño se codeará de forma directa con los alcaldes de las principales ciudades del mundo, con protagonismo político en sus países. Para dimensionar el peso de los funcionarios que llegarán a Buenos Aires, al estilo de lo que fue la cumbre del G20 en 2018, desde la Ciudad ya avisaron que habrá cortes de tránsito vinculados al fuerte operativo de seguridad.

A continuación, los 11 alcaldes más importantes que vendrán​:

Sadiq Khan, alcalde de Londres y presidente de C40

El alcalde de Londres Sadiq Khan. Foto AP


El alcalde de Londres Sadiq Khan. Foto AP

Perteneciente al partido laborista, llegó a su cargo en 2016 y en 2021 fue reelecto hasta 2024. Es abogado, especializado en derechos humanos y el primer alcalde de Londres y de una capita europea de origen musulmán.

En 2017, Rodríguez Larreta se reunió con Khan en Londres para conocer la experiencia de esa ciudad en la organización de los Juegos Olímpicos de la Juventud y la construcción de la Villa Olímpica. Asimismo, en 2021 ambos alcaldes compartieron sus planes de recuperación de las ciudades en la pospandemia.

José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida. Foto EFE


El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida. Foto EFE

Martínez, militante del Partido Popular, fue electo alcalde en 2019 y gobernará hasta 2023. En marzo Rodríguez Larreta lo visitó en el marco de su gira europea y confirmaron la realización en 2023 de la Semana de Buenos Aires en Madrid y la Semana de Madrid en Buenos Aires con actividades culturales, turísticas y gastronómicas.

La capital española compartió con Buenos Aires su estrategia Madrid Open City, cuya misión es promover Madrid en los mercados exteriores, atraer y apoyar nuevas empresas internacionales para ampliar la presencia global de la ciudad. En 2021, el Ayuntamiento de Madrid invitó a Buenos Aires a formar parte de un Grupo de Trabajo de gobiernos locales para intercambiar políticas exitosas de participación ciudadana.

Claudia López Hernández, alcaldesa de Bogotá

Claudia López Hernández, alcaldesa de Bogotá. Foto AFP


Claudia López Hernández, alcaldesa de Bogotá. Foto AFP

Llegó a su cargo en 2020 por el Partido Alianza Verde y se convirtió en la primera mujer en gobernar la capital colombiana en la historia. La revista Forbes Colombia la eligió como una de las cincuenta mujeres más importantes de su país en 2020 y, el mismo año, fue incluida como una de las 100 mujeres más influyentes del mundo según la BBC Mundo. Además, The Economist la destacó como personaje del 2021 por “Encontrar, en la adversidad de la crisis sanitaria, oportunidades de aprendizaje”.

Junto a Rodríguez Larreta es vicepresidenta por América Latina de C40, desde donde impulsan un mayor acceso de la región al financiamiento climático. Será uno de los ejes clave de la Cumbre Mundial de Alcaldes que se realizará en Buenos Aires.

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona. Foto EFE


Ada Colau, alcaldesa de Barcelona. Foto EFE

Es alcaldesa por el partido Barcelona en Comú desde 2015 y fue reelecta en 2019 hasta 2023. Es la primera mujer en ocupar este cargo.

Con más de 8 millones de turistas, Barcelona es la cuarta ciudad más visitada de Europa detrás de Londres, París y Estambul. En esta línea, Colau impulsa un plan de regulación del turismo para garantizar “el equilibrio entre la actividad turística y la vida vecinal”. Dicho plan pretende favorecer un turismo sostenible mediante la regulación de la actividad hotelera en el centro y la suspensión de la concesión de licencias de alojamientos de todo tipo, entre otras medidas.

Anne Hidalgo, alcaldesa de París

Anne Hidalgo, alcaldesa de París. Foto AFP


Anne Hidalgo, alcaldesa de París. Foto AFP

La dirigente del Partido Socialista llegó a la capital francesa en 2014 y en 2020 fue reelecta hasta 2026. Al igual que sus pares de Bogotá y Barcela es la primera mujer alcaldesa de París. Ideológicamente, es una figura socialdemócrata europeísta.

Como parte de su campaña de reelección promovió la adopción del modelo de “ciudad a 15 minutos”, que consiste en crear un modelo de ciudad descentralizada, policéntrica y multiservicial, en la que los ciudadanos solo tengan que desplazarse 15 minutos para satisfacer sus necesidades esenciales. Rodríguez Larreta tomó la idea y busca impulsarla en la Ciudad de Buenos Aires.

En 2018 fundó junto a Rodríguez Larreta el Urban 20, un grupo que incorpora a las principales ciudades de los países miembro a las discusiones del G20. El primer encuentro de alcaldes Urban 20 se realizó en Buenos Aires, y las sucesivas reuniones del foro se realizaron en Tokyo, Riyad, Milán-Roma, y Yakarta.

Claudio Orrego, alcalde de la Región Metropolitana de Santiago de Chile

El gobernador por la región metropolitana, Claudio Orrego, Foto EFE


El gobernador por la región metropolitana, Claudio Orrego, Foto EFE

Es alcalde desde 2021 y pertenece a la Concertación, la coalición demócrata-cristiano que gobernó Chile desde el retorno de la democracia hasta 2010.

Cuenta con una amplia trayectoria política: fue biministro de Estado durante la presidencia de Ricardo Lagos entre marzo y noviembre de 2000, alcalde de la comuna de Peñalolén durante dos períodos entre 2004 y 2012, e intendente de Santiago durante el segundo gobierno de Bachelet (2014-2018).

Ahmed Aboutaleb, alcalde de Rotterdam

Ahmed Aboutaleb, alcalde de Rotterdam


Ahmed Aboutaleb, alcalde de Rotterdam

Gobierna la ciudad por el Partido Laborista desde 2009. Es el primer alcalde holandés de ascendencia magrebí y el primer regidor musulmán de una ciudad grande en el país europeo.

Fue ganador del premio World Mayor 2021, pertenece al liderazgo ejecutivo de Eurocities, forma parte de la dirección de Resilient Cities y es una figura activa de C40 Cities, entre otras redes intermunicipales.

El alcalde se proclama firme defensor de los valores, derechos y libertades consagrados en la Constitución holandesa (libertad religiosa, libertad de expresión y no discriminacion).

Eduardo Paes, alcalde de Río de Janeiro

Eduardo Paes, alcalde de Río de Janeiro. Foto AFP


Eduardo Paes, alcalde de Río de Janeiro. Foto AFP

Gobernó la ciudad carioca entre 2009 y 2016 y en 2021 fue elegido para un tercer mandato. Es miembro del Partido Social Democrático. Durante sus primeros mandatos tuvo a su cargo la nominación, organización y ejecución del Mundial de Fútbol 2014 y de los Juegos Olímpicos de 2016.

En Río, implementó corredores para el sistema de colectivos similares al Metrobus y desarrolló un sistema de tratamiento para transformar el biogás en energía.

Francis X. Suarez, alcalde de Miami

Francis Suarez, alcalde de Miami. Foto EFE


Francis Suarez, alcalde de Miami. Foto EFE

Pertenece al Partido Republicano y gobierna desde 2017, siendo reelegido en 2021. Es presidente de la Comisión de Medio Ambiente, así como del Consejo Asesor de la Conferencia de Alcaldes de Estados Unidos. También es vicepresidente de la Organización de Planificación del Transporte de Miami-Dade (TPO) y ex presidente de la Liga de Ciudades del Condado de Miami-Dade. Anteriormente, ejerció como Comisionado de Miami para el Distrito 4 durante 8 años.

Ricardo Nunes, alcalde de San Pablo

Ricardo Nunes, alcalde de San Pablo


Ricardo Nunes, alcalde de San Pablo

Gobierna San Pablo desde 2021 cuando se hizo cargo de la ciudad tras la muerte de Bruno Covas. Pertenece al partido Movimiento Democrático Brasileño.

Cuenta con una amplia experiencia política, así como en el sector empresario. Fue concejal de la ciudad de San Pablo (2012-2016) y miembro de la Asamblea Municipal. Además, presidió la Asociación Empresarial de la Región Sur de São Paulo (Aesul) y la Asociación de Empresas Controladoras de Plagas del Estado de São Paulo (Adesp).

Roberto Gualtieri, alcalde de Roma

Es otro de los alcaldes con mayor trayectoria político. Ganó la gobernación de Roma en 2021 por el Partido Democrático. Antes se desempeñó como ministro de Economía y Finanzas (2019-2021) del segundo gobierno de Giuseppe Conte (Movimiento 5 estrellas, en coalición). Además, entre 2009 y 2019 fue diputado del Parlamento Europeo y presidió la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios (2014-2019).

Político de centroizquierda, se considera a sí mismo un socialdemócrata «keynesiano». Como ministro de economía, impulsó el mayor plan de estímulo económico en Italia desde la posguerra por casi la mitad del PBI italiano.

Roberto Gualtieri, alcalde de Roma. Foto AFP


Roberto Gualtieri, alcalde de Roma. Foto AFP

DB

Mirá también



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.