Murió la escritora, artista plástica y mecenas Natalia Kohen


Como artista, realizó exposiciones de pintura, de dibujo y de grabado en Argentina y en el exterior y obtuvo premios municipales y nacionales. Publicó también libros de relatos y poemas. Su vida sirvió también como material para la ficción.

«A la avanzada edad de 103 años falleció la escritora Natalia Kohen. Su espíritu inquieto y generoso se fue apagando poco a poco, rodeada por los libros y la extraordinaria colección de cuadros -un verdadero museo- de su acogedor departamento de la calle Libertad» anunció en redes sociales la Fundación Argentina para la Poesía. Kohen murió el pasado 8 de octubre, confirmó a Clarín un integrante de su familia.

Ganadora de numerosos premios, en 2009 la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires la nombró Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

Nacida en Mendoza en 1918, Natalia Cohan de Kohen ejerció durante varios años como profesora de Letras y publicó libros de relatos y poemas. Realizó viajes de estudio por América, Europa y Oriente. Dirigió la Fundación Argentina de Ciencia y Cultura.

Se casó con Mauricio Kohen cuando este era un joven visitador médico y que, con los años, se convertiría en un poderoso y rico industrial, dueño de la farmacéutica Argentina. Durante años Natalia fue la directora de la Fundación Argentina. ​ Luego comenzó sus estudios de pintura junto a la grabadora Aída Carballo (en Buenos Aires), y en la Sir John Cass School of Art (en Londres). También estudió en el Gabinete de Dibujo y Grabado del British Museum (en Londres).

Como artista plástica, realizó exposiciones de pintura, de dibujo y de grabado en Argentina y en el exterior. Obtuvo premios municipales y nacionales.

Como escritora, publicó varios libros de relatos y poemas Cortes transversales, la novela El collar y los cuentos de El gran sueño, Todas la máscaras, La caja de Pandora y El hombre de la corbata roja, inspirada en cuadros de Antonio Seguí-, y ganó numerosos premios. ​Su cuento El hombre de la corbata roja inspiró el ballet del mismo nombre, interpretado por Julio Bocca en el teatro Colón.

​Su cuento El hombre de la corbata roja inspiró el ballet del mismo nombre, interpretado por Julio Bocca en el teatro Colón.

En 2005 sus hijas la declararon insana con la ayuda del médico neurólogo y político Facundo Manes, quien la diagnosticó con la enfermedad de Pick,​ por lo que Natalia fue internada en juna institución psiquiátrica contra su voluntad. Ese hecho dio pie posteriormente a un conflicto público con Manes, acusado formalmente en la Justicia -y años más tarde sobreseído- y que la escritora argentina Natalia Zito recreó en su novela 27 noches (Galerna).

Cohan de Kohen. Su vida sirvió también como material para la ficcióin. / Foto: Diego Waldmann.


Cohan de Kohen. Su vida sirvió también como material para la ficcióin. / Foto: Diego Waldmann.

La trama de una disputa que dio pie a la ficción

En el libro de Zito, basado en la historia real -y para el que fueron entrevistadas 50 personas cercanas al caso-, el personaje femenino de esta historia –Sarah Katz, una escritora, artista plástica y mecenas, rica además, de 88 años- es sorprendida en su departamento de Recoleta por seis enfermeros que, con el consentimiento de sus hijas, la internaron compulsivamente en un hospital psiquiátrico.

La trama la conducirá, después del encierro, a otra internación domiciliaria, bajo el diagnóstico de supuesta «demencia frontotemporal», avalado por un joven y ambicioso neurólogo –Manes en la realidad, en la ficción Orlando Narvaja- que, en trato directo con las hijas de la paciente, sella el destino de la mujer.

Si Sarah es declarada “insana”, como pretenden las hijas, no podrá disponer directamente sobre sus bienes. Todo esto, mientras las hijas temen que su madre dilapide la fortuna familiar, justo y en el momento en que ésta siente que ha encontrado un amor… 

Natalia Zito, autora de "27 noches" (Galerna), el libro que recrea en la ficción el caso que enfrentó a Kohen y a Facundo Manes en la justicia. / Foto Juano Tesone


Natalia Zito, autora de «27 noches» (Galerna), el libro que recrea en la ficción el caso que enfrentó a Kohen y a Facundo Manes en la justicia. / Foto Juano Tesone

En el libro, el conflicto se centra en el hecho de que ese diagnóstico de “demencia” terminará siendo cuestionado, no solo por la paciente, que asume su propia defensa ante lo que considera una secuencia de abusos y atropellos, sino también por no pocos colegas y hasta jefes del neurólogo que terminará, formalmente acusado en la justicia.

En la historia real, la Justicia desestimó en dos instancias las acusaciones y Manes fue sobreseído. “A pesar de las divergencias en torno al estado de salud mental de la paciente, (…) para la época de la emisión de los certificados padecía un trastorno de conducta y costumbres que (…) dio margen a la necesidad de protegerla”, dijo la Cámara.

Finalmente, también en la ficción el neurólogo será sobreseído en dos instancias -se reconoce que la anciana padece algún grado de deterioro psíquico- aunque el diagnóstico de «demencia frontotemporal» terminará, a su vez, siendo desestimado.

Tras el pedido de disculpas de sus hijas, Natalia afirmaba haber recompuesto su situación familiar.

Noticia en desarrollo 

VA​



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.