«Que se deje de joder»


El ministro de Seguridad criticó a su par de Interior después de sus dichos sobre una posible derogación de las primarias.

«Por qué no lo convencen a Wado y le dicen que se deje de joder con esto». Con esa frase, un teledirigido de ministro a ministro, Aníbal Fernández cerró una semana de alto voltaje dialéctico entre el ala albertista y la facción kirchnerista del gabinete por la suspensión o no de las PASO.

El ministro de Seguridad respondió así a las declaraciones de su par de Interior, Eduardo de Pedro, que el jueves había dicho que «la mayoría de los gobernadores e intendentes del Frente de Todos no quieren que haya PASO», en lo que se interpretó como una señal de apoyo al proyecto que presentaron en el Congreso aliados al kirchnerismo para suspender las primarias.

Mientras desde el entorno de Cristina Kirchner presionan al presidente Alberto Fernández para que impulse una iniciativa que anule esos comicios, en la Casa Rosada se resisten y sólo aceptarían negociar una postergación de las PASO a septiembre, tal como se hizo en el pandémico 2021.

Los dichos de Aníbal Fernández se dieron durante una improvisada rueda de prensa en la que también le preguntaron: «¿Usted lo ve candidato al Presidente?». Fiel a su estilo, el ex senador fue tajante: «Es candidato«. Pero después llegó la repregunta: “¿Aunque La Cámpora no quiera?». Y Fernández sentenció: “Acá no hay nadie que le pueda decir al Presidente que no puede ser candidato”.

Fue la segunda vez en 72 horas que el ministro salió a bancar públicamente al Presidente. «Nunca jugué en contra de un presidente peronista», dijo Aníbal Fernández en una entrevista radial, el día después de que Máximo Kirchner considerara «extraño» que un presidente en ejercicio compitiera en una PASO con otros candidatos, bajándole el precio a un posible intento de reelección de Alberto Fernández en 2023.

En el mediodía del viernes, además, le dejó un último comentario filoso hacia De Pedro: «En vez de colisionar al divino botón, lo más importante es encontrarle la vuelta. ¿Por qué no lo convencen a ‘Wado’, le dicen que se deje de joder con esto y lo acompañen al Presidente?».

Fernández brindó una conferencia de prensa por la detención del narcotraficante "Dumbo".


Fernández brindó una conferencia de prensa por la detención del narcotraficante «Dumbo».

Aníbal F. también le respondió a Teresa García, presidenta del bloque de senadores bonaerenses del Frente de Todos, que había declarado que «la sociedad le dijo que no a Alberto Fernández». «La quiero entrañablemente. Todo el mundo sabe que trabajamos juntos muchos años, pero ni ella ni yo representamos a la gente como para que ella diga una cosa así», sostuvo.

Aníbal Fernández habló en el marco del anuncio de la detención de Dumbo, el narcotraficante más buscado del país, que fue detenido en Perú, por fuerzas de seguridad de ambos países.

El ministro de Seguridad se convirtió en las últimas semanas en el principal defensor de la gestión de Alberto Fernández, sobre todo frente a diferentes ataques que provienen del ala dura del kirchnerismo. Y en el sostén del Presidente frente a la posibilidad de ser candidato de nuevo.

Desde los movimientos sociales alineados al Presidente, como el Evita de Emilio Pérsico y Fernando «Chino» Navarro, se mantienen firmes en la decisión de mantener las PASO por considerarla el instrumento «más idóneo que tiene la democracia dirimir ideas y candidatos».

Mientras las fricciones a nivel nacional continúan, en las diferentes provincias el Frente de Todos avanza sin freno para eliminar las PASO en sus distritos: San Juan eliminó las PASO provinciales, aprobó la ley de lemas para 2023; San Luis también está a punto de avalar ese sistema para el año que viene, que solo tienen Formosa y Santa Cruz, donde no necesariamente es electo el que lleva la mayor cantidad de votos.

En esa línea, esta semana se avanzó en un proyecto de ley para derogar las PASO, presentado por un sector aliado al kirchnerismo, el interbloque de diputados denominado Provincias Unidas. Como alternativa, se plantea la conformación de un fondo para luchar contra las adicciones y de otro para asistir a personas con discapacidad.

El texto lleva las firmas de Luis Di Giacomo, Diego Sartori, Agustín Domingo y Carlos Fernández, que promueven la supresión de las PASO para generar unos $ 22.500 millones que podrían destinarse a otras áreas.

Mirá también

Mirá también



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.