lanzan Mitos y Leyendas en la historia de los Mundiales


La obra, de Juan José Panno y Oscar Barnade, será presentado este sábado 29 a las 13.30 en Lavalle 2083.

La fiebre mundialista también está acompañada por literatura deportiva, como para amenizar la espera a menos de 25 días del comienzo de la Copa del Mundo. Por eso, este sábado será presentado el libro Mitos y Leyendas en la historia de los Mundiales, escrito por los periodistas Juan José Panno y Oscar Barnade. Será dentro del jornada Deportea es Mundial, un espacio que funcionará como Feria del Libro, además de exposiciones, charlas futboleras, muestra de figuritas y, en especial, un homenaje a Diego Maradona, quien al día siguiente cumpliría 62 años.

La propuesta comienza a las 10 de la mañana, la entrada es libre y gratuita, y la presentación de Mitos y Leyendas en la historia de los Mundiales será a las 13.30. “Los autores juegan al juego que más saben y les gusta. Arman un entretenido picado de noticias basadas en lo que los Mundiales fueron dejando y no conviene olvidar. Catálogo de hallazgos, bitácora de curiosidades, álbum (mucho más útil y duradero que uno de figuritas que está de moda) de anécdotas, tan significativas que desafían el paso del tiempo”, escribió Carlos Ulanovsky, prologuista del flamante libro publicado por Editorial Octubre.

La obra, de casi 300 páginas, tiene además ilustraciones del dibujante Miguel Rep y está desglosada en 13 capítulos historias, estadísticas, mitos y perfiles de la competencia más importante que ofrece el fútbol. Por su páginas pasan protagonistas argentinos y de otros países como Diego Maradona, Lionel Messi, Mario Alberto Kempes, Daniel Passarella, César Menotti, Carlos Bilardo, Pelé, Alcides Ghiggia, Neymar, Kylian Mbappé, Enzo Bearzot, Karim Benzema, Rinus Michel, Rivelino, entre muchos más. También partidos, goles, jugadas y situaciones curiosas y poco difundidas.

Panno es un reconocido periodista con más de cinco décadas de trayectoria y en Qatar cubrirá su noveno mundial desde 1974. Entre tantos lugares en los que trabajó, su pluma es reconocida por los pasos por Clarín y El Gráfico. Entre otros títulos, escribió Pozo vacante, Obras maestras del error, Diccionario Futbol Club, Cien x Cien Mundiales, Corazón y pases cortos, y En cancha chica, y fue coautor de Días de radio, El abrazo del ocio y Los juegos de fútbol. Fundador y codirector de las escuelas de periodismo TEA y Deportea.

El sábado habrá una feria del libro con múltiples actividades en Deportea.


El sábado habrá una feria del libro con múltiples actividades en Deportea.

Barnade actualmente es redactor de la sección deportes de Clarín desde 1994, con un paso por la redacción de Olé entre 1996 y 2001. Lleva más de tres décadas en la profesión y este es su quinto libro sobre historia mundialistas: Diccionario de Argentina en los Mundiales, Todo sobre la Selección, 1986, la verdadera historia, Locura por la Copa, además de haber participado activamente en todas las producciones previas en los mundiales desde 1994 en Clarín y Olé.

“Intentamos buscarle una vuelta de tuerca a lo que ya habíamos hecho, buscamos nuevas historias, tratamos de buscarle respuestas a las preguntas que nos hacíamos respecto de los mitos, como si es verdad que el partido de Argentina-Perú estaba arreglado, si es verdad o mito que Obdulio Varela se fue a tomar café con los brasileños en el 50, si Argentina arrugó en el 30”, le explica a Clarín el Nene Panno.

“Hicimos un recorrido interesante, algo que no se sabe mucho, de cómo fueron elegidas las sedes. Argentina tuvo varios intentos. Eso también nos sirvió para romper el mito de que el Mundial del 78 lo organizaron los militares para seguir adelante con las atrocidades que estaban cometiendo. Y en realidad, ellos se encontraron con que el Mundial ya estaba previsto y sí enseguida lo tomaron como bandera para aprovecharlo como imagen política y pantalla de todo lo que estaba sucediendo. Es una idea que Argentina tiene desde el 38, y fue perdiendo las votaciones sistemáticamente en el 62 y la del 70. Hubo muchas votaciones parejas y peleadas. Y eso termina explotando con el Fifagate” del año 2015”, resume Barnade.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.