Ahora Patricia Bullrich cruzó directamente a Horacio Rodríguez Larreta, y Mauricio Macri busca bajar la tensión


La titular del PRO lanzó fuertes críticas y el jefe de Gobierno movió el tablero de candidatos en la Ciudad. El ex presidente intenta terciar en la disputa.

«Dinámica autodestructiva», «guerra de operaciones», «telenovela venezolana». El incremento de la tensión en Juntos por el Cambio y en especial en el PRO con los cruces entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich acumularon definiciones críticas de los propios referentes del espacio en las últimas horas. El video con la amenaza de la titular del partido al jefe de Gabinete porteño Felipe Miguel aceleró y expuso las pujas por la candidatura presidencial y la sucesión en la Ciudad.

En línea con su estrategia discursiva, Rodríguez Larreta buscó esquivar la pelea frontal. «No me voy a enganchar en discusiones internas y menos para una elección que falta un año», dijo el alcalde a radio Mitre, aunque en un momento le dedicó una ironía a su competidora: «Soy fundador del PRO hace 20 años, cuando éramos poquitos. Cuando perdimos la elección en 2003 seguimos laburando y la mejor manera que tengo para defender el PRO es rompiéndome el alma laburando todos los días». Bullrich ingresó al macrismo en 2012, cuando se distanció de Elisa Carrió.

Más allá de las palabras en dirección a bajar el tono, Rodríguez Larreta hizo otro movimiento en el enfrentamiento que se precipitó en la Ciudad: mencionó a Jorge Macri entre otros cuatro posibles candidatos del PRO. Fernán Quirós, Soledad Acuña, Emmanuel Ferrario y Miguel, el funcionario increpado por Bullrich. También mencionó a Roberto García Moritán, además de Martín Lousteau, como extrapartidarios. Al ministro de Salud, a su vez, salió a levantarlo Fernando Straface, Secretario General y de Relaciones Internacionales del Gobierno porteño.

Lejos de retroceder luego de la difusión del video, Bullrich aseguró que la relación con Rodríguez Larreta se quebró cuando ella le confirmó que sería candidata a presidenta y él «no lo entendió», y lanzó nuevas advertencias. «No me van a correr. El PRO tiene que ser un partido transparente, en el que se usen los recursos de manera leal, en el que no haya permanentes operaciones o te mandan 20 voceros tipo perros a decirte cualquier cosa. Que Larreta discuta conmigo, no que me mande soldaditos a hablar», aseguró en radio Rivadavia, y volvió a respaldar a Jorge Macri para la Ciudad.

Patricia Bullrich apoyó la candidatura de Jorge Macri en la Ciudad, la semana pasada.


Patricia Bullrich apoyó la candidatura de Jorge Macri en la Ciudad, la semana pasada.

Bullrich ya venía cuestionando lo que consideró «guerra de operaciones» de Rodríguez Larreta para desestimar su intención de competir en las PASO nacionales, con versiones de que podría inclinarse por postularse en la Capital o en la provincia de Buenos Aires. Con Miguel se enfureció porque le había dicho que era «funcional al kirchnerismo» cuando criticó la postura de la Ciudad frente al operativo de seguridad en la casa de Cristina Kirchner.

Antes del episodio en La Rural, la discusión había escalado por una actividad en conjunto entre la ex ministra de Seguridad y Jorge Macri. Luego el jefe de Gobierno porteño se mostró en el acto radical en Costa Salguero con Gerardo Morales y Lousteau, que confirmó que peleará por el sillón de la Capital.

Desatada la pelea, Straface avisó que Quirós «está listo» para ser candidato. «Además de Jorge Macri, con muy buenas credenciales, y Lousteau por el radicalismo, la Ciudad tiene dos liderazgos emergentes consolidados. Uno es el de Soledad Acuña, que ya expresó que quiere ser, y otro es Quirós, que dijo que va a contribuir desde el lugar en el que más pueda sumar y que está listo para asumir nuevas responsabilidades», aseguró a Clarín.

Horacio Rodríguez Larreta, en el acto radical con Gerardo Morales y Martín Lousteau.
Foto: Guillermo Adami.


Horacio Rodríguez Larreta, en el acto radical con Gerardo Morales y Martín Lousteau.
Foto: Guillermo Adami.

Cerca del ministro de Salud no lo descartaron, aunque aclararon que no hubo definición y se resolverá más adelante. A Ricardo López Murphy no lo nombraron, aunque el diputado también amaga con competir en la Ciudad. Jorge Macri replicará este jueves con una actividad con Cristian Ritondo, a modo de apoyo, en una serie que incluyó el de su primo, Bullrich y otros referentes del PRO.

Con el diálogo cortado, la titular del partido y el jefe de Gobierno podrían encontrarse en los próximos días para intentar acordar «pautas de trabajo» hasta la definición de las candidaturas. «Hay que terminar con esta telenovela venezolana, no podemos reproducir la dinámica autodestructiva que vemos en el Frente de Todos», apuntaron en la sede de Uspallata. «Bullrich tiene derecho a ser candidata, Juntos por el Cambio no se va a separar», dijo Rodríguez Larreta a CNN.

Ya hubo contactos entre dirigentes de ambos sectores y otra vez Mauricio Macri intentará terciar, posiblemente con otro almuerzo entre los referentes del PRO la semana que viene. En el último en Happening cada uno mantuvo su posición, y acordaron una tregua que no duró demasiado. «Tenemos que demostrar que podemos competir con altura», había dicho el ex presidente el martes, en un foro con ex presidentes en Puerto Madero, en el que prolongó la ambigüedad sobre si será candidato.

Mirá también

Mirá también



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.