Vélez, la parada de un «bondi» a la historia



Septiembre de 1928. Vélez Sársfield, el barrio que hoy ocupa 2,4 kilómetros cuadrados al oeste de la Ciudad de Buenos Aires, estaba casi de estreno: había sido separado de Floresta, como subintendencia, unos 18 años antes. Y allí reinaban las quintas y se multiplicaban tanos, gallegos, rusos, turcos, los entonces nuevos inmigrantes.

Por entonces, en la actual plazoleta de Rivadavia y Lacarra, un grupo de taxistas desesperados por la falta de clientes, sumó un ítem clave a la lista de inventos porteños.

A los choferes Lorenzo Forte, Desiderio Rodríguez, Manuel Pazos, Felipe Quintana y Aristóbulo Blanquet, entre otros, los empujaba la necesidad. La mayor parte de los porteños viajaba en esa época en tranvía, algún ómnibus y subtes en el Centro. Y juntar viajes al Hipódromo o a las canchas de fútbol, como les pasaba en el último tiempo, no les alcanzaba. Así que se les ocurrió proponer traslados de hasta 5 pasajeros en simultáneo, hacer paradas fijas y dividir el precio.

“¡Veinte centavos a Primera Junta!” “¡Diez, a Flores!” El 24 de aquel mes a las 8.30 los conductores crearon el primer colectivo de Capital.

Más allá de la empresa (desde el primer viaje a Caballito, con parada en Flores, llegaron a manejar una especie de flota de 40 coches) y más allá de los auges y las crisis de este medio de transporte, es curioso que el lugar evoque aún esta historia, sin requerir mayores esfuerzos.

Porque se entiende que la memoria brote frente a otros espacios del barrio, como el Cine Teatro Gran Rivadavia (1949) o, con horror, el ex centro de detención clandestino el Olimpo. Pero respecto del «debut» del colectivo no hay disparadores así de directos. 

Quizá la respuesta esté alejándose de las avenidas. En esa buena parte Vélez, el de las casas bajas y las callecitas con ritmo de siesta, que es una invitación a desacelerar, condición clave para que renazcan, como naturalmente, este tipo de recuerdos.

JS



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