El diario de Ana Frank, en versión novela gráfica


Este año se cumplieron 75 de su aparición. Entre las numerosas reediciones, este formato aporta una nueva manera de contar esa historia.

La historia de Ana Frank es conocida: nació en Frankfurt el 12 de junio de 1929 y murió en el campo de concentración de Bergen-Belsen, entre finales de febrero y principios de marzo de 1945.

Sabemos que fue una adolescente judía, de 14 años, que dejó su testimonio de vida en su diario íntimo, escrito durante el año y medio que permaneció escondida en un desván junto a su familia y otras personas para evadir la persecución de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Muy poco antes de terminar la guerra, los Frank fueron capturados y llevados a distintos campos de concentración alemanes, donde murieron todos salvo su padre, Otto. El Diario de Ana Frank es uno de los diez libros más vendidos de la historia: 25 millones de copias y traducciones a más de 70 idiomas.

"El diario de Anne Frank", de Ari Folman, con ilustraciones de David Polonsky (Debolsillo, $3.749 papel; $1.191 ebook).


«El diario de Anne Frank», de Ari Folman, con ilustraciones de David Polonsky (Debolsillo, $3.749 papel; $1.191 ebook).

En junio de este año, se cumplieron 75 años de la primera publicación de aquel testimonio. Con el aniversario, siguieron las reediciones y, entre ellas, apareció la versión del libro en formato novela gráfica, de la mano del cineasta israelí Ari Folman y el ilustrador David Polonsky: El diario de Anne Frank.

La elaboración de esta novela gráfica, que sigue el texto original en la medida de lo posible, estuvo coordinado con los Anne Frank Fonds, los titulares de los derechos de Ana Frank en todo el mundo.

Las ilustraciones aportan narrativa visual y poética a esta obra clásica y trágica de la literatura sobre el Holocausto. Folman aclara en la publicación: «A medida que avanza el diario, los talentos de Anne como escritora se vuelven cada vez más impresionantes… Parecía intolerable renunciar a estas entradas posteriores. a favor de las ilustraciones, por lo que optamos por reproducir pasajes largos en su totalidad, sin ilustrar”.

PC

Mirá también



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.