cómo es el libro del Dibu Martínez que el arquero subió a su Instagram


Ardieron los teléfonos este viernes en las oficinas del grupo Penguin Random House. Libreros y lectores de todo el país pedían insistentemente por un libro que salió en octubre con buena recepción entre pequeños lectores y un interés creciente a medida que se fue acercando la fecha del Mundial. Ni hablar del espaldarazo a la publicación a medida que la Selección Argentina fue avanzando en la Copa del Mundo.

Del sello Montena, el libro Dibu Martínez. Pasión por el fútbol, que ya va por su tercera reedición en menos de tres meses en las librerías y lleva ilustraciones de leo Bolzicco, alcanzó este viernes su récord de ventas y de pedidos después de que el hombre que luce la camiseta 23 del equipo nacional, el que confesó sin ponerse colorado que va al psicólogo, el carismático arquero nacido hace 30 años en Mar del Plata que ataja lo que venga –aunque eso que venga sean penales en los cuartos de final de una Copa del Mundo–, el que lanzó con mucha gracia el “mirá que te como, hermano”, el mismo que cuando no juega en la Selección lo hace en el Aston Villa de Inglaterra y que este domingo va a jugar una final del mundo, posteara en las historias de su perfil de Instagram el título en cuestión.

Lo vieron miles de personas en todo el mundo.

El posteo de Emiliano "el Dibu" Martínez.


El posteo de Emiliano «el Dibu» Martínez.

El libro cuenta cómo Emiliano Martínez descubrió su pasión por el fútbol y cómo desarrolló su carrera en este deporte, con un poco de ficción y bastante de realidad, recorre sus sus días desde que jugaba a pelota en la playa hasta su pase más importante como arquero. “Es su historia, las ganas de superarse y las fuerzas que el Dibu le puso a su carrera y al fútbol”, señala María Amelia Macedo, directora Literaria de la División Infantil de Penguin Random House, a Clarín Cultura. Y agrega que le acercaron el libro a todos los jugadores de la Selección. ¿Lo habrá leído ya?

Al inicio de esta semana, el libro figuraba cuarto en el ranking de los diez libros infantiles más vendidos de la librería El Ateneo, superado por Messi para armar (Catapulta), Un vecino anormal en la casa del terror, de Daniel Morro (Altea-Aguilar) y Gaturro: Mundial Qatar 2022, de Nik (Catapulta). Su tirada inicial fue de 2.500 ejemplares, ya agotados, lo mismo que la segunda edición. Ahora se espera su tercera reimpresión.

El fútbol es su gran pasión, eso Dibu Martínez lo sabe desde que era muy chico. En la playa con su hermano y los Mostris, el fútbol era cosa de todos los días. La preparación y el compromiso fueron siempre sus guías. ¿Cómo se llega a ser uno de los mejores arqueros del mundo? ¿Cómo se persiguen los sueños? “Emi logró transitar un camino exitoso. Tuvo obstáculos, pero los fue atravesando con paciencia y grandeza. La pasión y la determinación lo llevaron a donde está hoy y por eso es un gran ejemplo para todos”, señaló Pepe Santoro, el célebre ex arquero de Independiente, el mismo club del que surgió el Dibu.

Clarín Cultura comparte un fragmento del libro del Dibu Martínez.

Capítulo 1. Emi y los Mostris

Emi barrena olas. No cualquier ola: elige las más altas, esas que lo van a llevar más lejos, hasta la orilla.

—¡MIRÁ, MIRÁ! Ahí viene una gigante —le avisa Alejandro, su hermano.

Mira hacia atrás, atento y preparado. El agua marrón parece inflarse e inflarse hasta ocultar el horizonte. EMI BRACEA RÁPIDO, para acercarse a esa montaña de agua que lo transportará de panza hasta la playa. Pero la ola rompe antes de lo previsto y lo derriba. Debajo del agua marrón y turbulenta, Emi se siente un poco medusa mientras es llevado sin control de un lado para el otro, hasta terminar patas arriba en la playa. Los ojos le arden y tiene arena hasta en los oídos, pero se pone de pie enseguida, RIENDO A CARCAJADAS POR LA AVENTURA.

—¿Viste, Ale? ¡Di como mil vueltas! —le dice a su hermano, que sí pudo barrenarla hasta el final.

—¡Salgamos que allá están LOS MOSTRIS! —Ale señala a un grupo de chicos que llegan corriendo a toda velocidad, descalzos y a los gritos porque la arena les quema los pies.

—SALÍ VOS, YO YA VOY. ¡PERO MIRAME, EH!

¡NO DEJES DE MIRARME Y DE CONTARME LAS OLAS!

Emi se siente un surfista profesional, pero no lo es, apenas tiene cinco años. Por eso le resulta difícil acumular muchas olas con resultados perfectos. Cada tarde las cuenta con la ayuda de su hermano. Si rompen antes de llevarlo hasta la orilla, NO VALEN. Si lo deslizan hasta terminar de pecho en la arena, sí.

—¿A CUÁNTAS OLAS TENÉS QUE LLEGAR HOY? —pregunta Ale. Sabe que su hermano no va a irse del mar hasta no superar su marca del día anterior.

—¡Dieciséis!

—Te faltan bocha. ¿Volvemos a pata y compramos chocolatada? ¿O vamos en bondi? ¿Qué decís, Emi?

—¡CHOCOLATADA! —grita Emi mientras corre otra vez hacia adentro del agua, luchando contra la corriente, para llegar hasta la altura donde las olas todavía crecen mansas y él puede treparlas.

Pero apenas pasan unos minutos, su hermano le hace gestos desde la playa.

—¡EMI! VENITE A JUGAR AL FÚTBOL CON LOS MOSTRIS, QUE NOS FALTA UNO.

Emi sale, porque sigue a su hermano a todos lados con esa mezcla de amor, envidia y admiración que solo un hermano mayor puede generar. Pero va refunfuñando: no lo dejó llegar a su meta antes de irse del mar y eso le molesta.

Los chicos marcan la cancha con los dedos, dibujándola en la arena mojada, mientras él merienda su chocolatada. No importa que después tengan que caminar cuarenta minutos hasta la casa, LA CHOCOLATADA DULCE SE LLEVA EL GUSTO SALADO DEL MAR Y LO VUELVE A PONER DE BUEN HUMOR.

Uno de los amigos trae una pelota y se van repartiendo de un lado y del otro de la cancha.

Es la primera vez que LO INVITAN A JUGAR, así que Emi se queda pegadito a su hermano, entre nervioso y tímido. Pero en cuanto los chicos salen corriendo detrás de la pelota, él se suma…

AMOR A LA PELOTA, AL ARCO, A LOS AMIGOS DISPUTANDO ESE BALÓN QUE PASA DE UN PIE A OTRO Y DE AHÍ VOLANDO AL GOL. Y aunque es más pequeño que el resto, la cancha no le queda para nada grande.

*Fragmento del libro «Dibu Martínez. Pasión por el fútbol”.

"Dibu Martínez. Pasión por el fútbol”, con ilustraciones de Leo Bolzicco. (Montena, $3.499 papel; $595 ebook).


«Dibu Martínez. Pasión por el fútbol”, con ilustraciones de Leo Bolzicco. (Montena, $3.499 papel; $595 ebook).

PC​

Mirá también



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.