Rodríguez Larreta y Mauricio Macri celebraron «una victoria de la Constitución» y el kirchnerismo habla de un «regalo de Navidad de la Corte Suprema»


A horas de que la Corte Suprema falló este miércoles por unanimidad a favor de la Ciudad de Buenos Aires en el reclamo que tenía por el recorte de la coparticipación decidido por el Gobierno nacional, dirigentes del oficialismo y la oposición se cruzaron a través de las redes sociales.

«El fallo de la Corte Suprema de Justicia es una gran noticia para todos los argentinos. Es una victoria de la Constitución y el federalismo por sobre los atropellos, el abuso de poder y la grieta. Tengo esperanzas, otra Argentina es posible», publicó el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en su cuenta Twitter.

En esa línea, el dirigente de Juntos por el Cambio puntualizó: «Con el equipo estamos evaluando el fallo para, en el transcurso del día, tomar y anunciar las medidas correspondientes».

La postura de Rodríguez Larreta fue compartida por el exmandatario Mauricio Macri, quien celebró el fallo de la Corte que «le devuelve a la Ciudad lo que le corresponde».

«Se está terminando la prepotencia de quienes quieren llevarse por delante las leyes y las instituciones para ahogar a sus opositores. El fin del populismo está cada vez más cerca«, pronosticó Macri.

En tanto, desde el kirchnerismo duro salieron a cuestionar el fallo a través del senador nacional Mariano Recalde: «Llegó el regalo de Navidad de la Corte Suprema para Larreta: más recursos para su campaña electoral«.

«Durante los 4 años que se los apropió no invirtió en seguridad. Tampoco construyó escuelas, viviendas ni subtes para los porteños. Este fallo solo beneficia al macrismo«, apuntó Recalde en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el jefe de Gabinete de la ciudad de Buenos Aires, Felipe Miguel, consideró que es «una buena noticia que la Corte Suprema de Justicia haya tomado una decisión» en torno a la disputa entre la administración porteña y el Ejecutivo nacional. 

«Es un fallo que esperábamos desde hace tiempo. Queríamos que la Corte Suprema definiera sobre esta cuestión y la medida cautelar que presentamos. Es una buena noticia que se haya tomado una decisión«, señaló Miguel en declaraciones a la radio FM Delta.

Para el funcionario porteño, este fallo «significa restablecer un orden constitucional, legal, porque la decisión del Poder Ejecutivo Nacional había sido intempestiva, inconstitucional, y que afectaba los derechos y la autonomía de la Ciudad, y también al federalismo».

"Es una buena noticia que se haya tomado una decisión", enfatizó el jefe de Gabinete de la ciudad de Buenos Aires, Felipe Miguel.


«Es una buena noticia que se haya tomado una decisión», enfatizó el jefe de Gabinete de la ciudad de Buenos Aires, Felipe Miguel.

También se expresó a través de las redes el ministro de Gobierno de la Ciudad, Jorge Macri: «La Corte Suprema falló hoy a favor de la autonomía de la Ciudad y en contra de la prepotencia. Es una gran noticia y un premio para los que respetamos las reglas y la convivencia republicana».

En sintonía, la ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña,disparó: «Los recursos son de los ciudadanos, no de los gobiernos. En 2020 el kirchnerismo impuso el recorte de fondos de coparticipación a la Ciudad, dejando en evidencia, una vez más, su modo de administrar el Estado: con decisiones arbitrarias. Hoy la Justicia les puso un límite».

«En 2023 vamos a terminar con el país de los privilegios, que antepone intereses políticos por sobre los de la gente. La Argentina de los vivos se terminó», advirtió Acuña en un posteo de Twitter.​

A su turno, el senador nacional de Juntos por el Cambio Martín Lousteau celebró el fallo y consideró que «reivindica la necesidad de acordar y cooperar en materia de coparticipación».

«En septiembre del 2020 el gobierno de Alberto Fernández tomó una decisión inconsulta que afectó la vida de todos los porteños. Hoy la Corte Suprema nos dio la razón. La Ciudad volverá a recibir parte de los fondos que le corresponden a la espera de una sentencia definitiva», resaltó Lousteau.

Y completó: «Mientras tanto, es importante que la Corte le haya puesto un freno a los ataques del gobierno federal contra la ciudad de Buenos Aires. Ninguna provincia se verá afectada por la decisión, porque los fondos proveerán de lo que le corresponde al Estado Nacional».

Asimismo, la diputada nacional de la oposición Graciela Ocaña expresó: «Por unanimidad la Corte Suprema puso las cosas en su lugar ante un nuevo atropello del Gobierno Nacional a la Ciudad. El país de patoteros y medidas unilaterales no corre más».

«El Gobierno de la Ciudad deberá disminuir impuestos que tuvo que colocarle a la sociedad, ante la quita arbitraria de Nación que benefició a Kicillof», agregó.

Para el presidente de la Coalición Cívica y diputado nacional por la Ciudad, Maximiliano Ferraro, calificó como «una decisión muy importante para los porteños» que la Corte Suprema vuelva a establecer el porcentaje de Coparticipación que le corresponde la Ciudad.

«No hay lugar para avasallar el federalismo fiscal y la autonomía. El Gobierno, violando la Constitución, generó un perjuicio a millones de ciudadanos por razones políticas», expresó en un comunicado.

En ese sentido, Ferraro apuntó: «La Corte vuelve a reiterar que la ciudad es autónoma y que cualquier decisión en materia de competencias y recursos debe ser concertada. ¿Cuántos fallos más necesita el Gobierno nacional para entender que los porteños tienen los mismos derechos que cualquier provincia?».

Por su parte, la diputada y dirigente de la Coalición Cívica ARI Mariana Zuvic habló de un «diciembre de la gloria» y utilizó una comparación futbolera para celebrar el fallo del máximo tribunal de Justicia.

«DICIEMBRE DE GLORIA🏆. El 6 de Diciembre la República ganó la final contra la impunidad. El 18 la Argentina ganó la copa del mundo. El 20 de la Scaloneta gambeteó la emboscada del gobierno y custodió la gloria con el pueblo. El 21 Ganó el Federalismo y la Constitución», puntualizó.

En ese maco, el ex legislador porteño y presidente del Partido GEN Sergio Abrevaya expresó: «Lo dijimos desde el principio. La plata le correspondía a CABA. Lo que hizo el Gobierno Nacional fue un atropello».

«La Corte falló a favor de la Ciudad de forma unánime, respetando lo que ordena la Constitución Nacional tras la reforma constitucional. CABA es una provincia», posteó Abrevaya en su cuenta de Twitter.

También se expresó el legislador porteño y presidente del PRO Ciudad, Claudio Romero: «El fallo de la Corte Suprema a favor de la Ciudad demuestra que una Argentina mejor es posible por encima del abuso de poder y la grieta».

«Es una gran noticia para los 7 millones de argentinos que duermen, trabajan, estudian y se curan en esta Ciudad», completó.

Mirá también



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.