dónde estará y cuándo inaugura


Al borde del cierre de la agenda artística, el empresario Eduardo Costantini anunció que inaugurará una nueva sede del Malba. Se trata de una apuesta en la zona norte, específicamente en el partido de Escobar, donde en marzo de 2024 tiene previsto abrir Malba Puertos.

Tras los comentarios de rigor celebrando el triunfo de la Selección Argentina en el Mundial de Qatar 2022, el presidente honorario del museo reveló el proyecto que estuvo en carpeta y en trabajo en el más estricto secreto desde hace tres años.

«Malba Puertos pone en movimiento aún más a Malba, a la dinámica del museo. Siempre tuvimos vocación de tener una expansión en nuestras actividades, física y de contenido de programas», planteó esta mañana durante una conferencia de prensa ofrecida en la biblioteca del museo.

La nueva sede del Malba, que tendrá 2000 metros cuadrados y un techo transparente, coincide con el proyecto urbanístico que Costantini desarrolla en Escobar, similar a su mítico Nordelta, Puertos. Se trata de una ciudad-pueblo con acceso libre. Esta previsto que el museo sea con entrada libre y gratuita.

Consultatio, la empresa de bienes raíces que encabeza el empresario, estará detrás del proyecto así como es el principal sponsor del Malba. La inversión será de 5 millones de dólares, según pudo saber Clarín.

«A medida que Puertos fue creciendo fue mostrando naturalmente un acercamiento al arte. Siempre pensamos que en esa ciudad debía haber actividades culturales y estuvimos trabajando durante tres años en un proyecto de espacio público, abierto donde hay emplazadas 19 obras al día de hoy», recordó el empresario.

El Circuito de Arte Público que hoy ya forma parte de Pueblos contiene obras de Diego Bianchi, Matías Duville, Irina Kirchuk, Jorge Macchi, Sol Pipkin, Marcela Sinclair y Martín Blaszko, entre otros.

Malba Puertos tendrá 2000 metros cuadrados, según anunció Eduardo Costantini. Foto Andrés D Elía


Malba Puertos tendrá 2000 metros cuadrados, según anunció Eduardo Costantini. Foto Andrés D Elía

Los proyectos de expansión del Malba no son nuevos. En los últimos años se proyectaron y anunciaron ampliaciones en zonas cercanas a la sede del museo. Hubo iniciativas para sumar metros cuadrados debajo de la Plaza Perú, lindera al museo; crear Malba Saldías, a pocas cuadras de la sede; y luego con un corte más social, Malba Villa 31. Ninguna pasó la instancia de boceto.

«Después veremos los otros Malba si se materializan, cómo y cuándo, pero acá tenemos algo concreto, efectivo y rápido que es Malba Puertos», sostuvo Costantini para resaltar que en esta oportunidad las obras ya tienen fecha de inicio para las próximas semanas.

Una vez concretado, en Malba Puertos se exhibirán en su mayoría artistas argentinos contemporáneos. Sin embargo, el proyecto curatorial no esta definido, aclararon desde el museo, y se trabajará en él durante 2023. Sí es un hecho que dependerá del Malba «original».

Quien sí tiene asegurada su lugar es la gran instalación de Gabriel Chaile que se exhibió hasta hace poco en la Bienal de Venecia, que Costantini adquirió y que incluso tuvo mayor repercusión que el envío argentino. 

Malba Puertos estará dividido por módulos: por un lado, un sector será una reserva técnica y administrativa y contendrá la tienda del museo; por otra lado, una sala de exhibicion temporaria; y finalmente, la obra de Chaile tendrá su espacio propio, que prometen que será transparente para integrarse con la naturaleza del entorno.

También esta proyectada la Salas del Bosque, un conjunto de tres espacios abiertos implantados en una explanada cubierta de alisos interconectados por un sendero que conduce a un sector semicubierto del museo. 

Malba Puertos esta previsto que abra al público en marzo de 2024. Foto  Andrés D Elía


Malba Puertos esta previsto que abra al público en marzo de 2024. Foto Andrés D Elía

​El proyecto arquitectónico quedó a cargo del estudio español especializado en museos estudioHerreros, quienes en el pasado trabajaron en la reconfiguración del lobby del edificio de Figueroa Alcorta.

Qué artistas se podrán ver en Malba durante el 2023

Mientras avanzan con la construcción de la nueva sede en Escobar, el Malba desplegará durante 2023 una exhibición que tendrá uno de sus highlights casi de inmediato. El 30 de enero, en coincidencia con su cumpleaños número 80, Marta Minujín desplegará una performance donde se casará con la eternidad, luego de que casarse con el arte cuando llegó a las siete décadas.

El 24 de marzo llegará Del cielo a casa. Cultura material argentina 1940-2000, una exhibición de 400 objetos, piezas de diseño y obras de arte vinculadas a la vida cotidiana de nuestro país. Hará foco en los usos, las costumbres, los ritos y los simbolismos que los objetos generaron en la sociedad argentina de mitad del siglo XX.

A la par, en la sala 1 del Malba, Marcela Sinclair (1968) tendrá su muestra temporaria. Estará conformada por intervenciones site-specific, piezas objetuales y un programa público donde abordará con un pensamiento crítico las formas de circular pública y privada a partir de distintos tipos de mobiliario urbano y doméstico y sus materialidades.

A mitad de año Malba presentará una retrospectiva de la artista cubana Belkis Ayón (1967-1999) cuya producción artística recorrió una vertiente existencial relacionada con la espiritualidad. Incluirá una selección de obras y matrices, desde sus primeros trabajos en grabado hasta las piezas que realizó previo a su sorpresiva muerte. Inaugurará el 7 de julio.

Cecilia Vicuña, ganadora del León de Oro en la última Bienal de Venecia. Tw @vicunacec


Cecilia Vicuña, ganadora del León de Oro en la última Bienal de Venecia. Tw @vicunacec

De cara a la primera-verano 2023 llegará el 3 de noviembre a Malba una muestra de Cecilia Vicuña (1948), la artista chilena ganadora del León de Oro en la Bienal de Venecia 2022 que revisará 60 años de carrera. Sus obras toman como punto de partida la justicia ecológica, la crisis medioambiental, los incendios en los bosques amazónicos y la desaparición de los glaciares. Reunirá 90 obras en una decena de distintos formatos que subrayarán la dimensión ritual, medicinal y sanadora del arte.

Y quienes no hayan todavía tenido oportunidad de ver todavía “Diego y yo”, el autorretrato de Frida Kahlo que Costantini compró durante un remate y la convirtió en la obra de arte latinoamericano más cara, tendrán todo 2023 para visitarla así como Tercer ojo, la colección permanente del museo que incluye obras del acervo personal del empresario.

Mirá también



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.