llegan un demorado León Ferrari, Eduardo Sívori y Alfredo Hlito


En marzo se inaugurará finalmente la demorada retrospectiva del controversial artista, que estaba prevista para 2020, con motivo del centenario de su nacimiento.

A casi tres años de haberse declarado la pandemia de Covid-19, los museos aún tienen pendientes exhibiciones programadas que debían ser inauguradas en 2020. Tal es el caso del Museo Nacional de Bellas Artes, que este martes dio a conocer su calendario de exposiciones donde confirmó la demorada retrospectiva dedicada a León Ferrari.

El controversial artista estará acompañado por nombres históricos del arte argentino. El Bellas Artes también confirmó muestras dedicados a Eduardo Sívori, a Alfredo Hlito, y una dedicada a dibujos antiguos de la colección.

 En marzo llegará Papeles antiguos: dibujos italianos del Museo Nacional de Bellas Artes curada por el especialista Ángel Navarro. Reunirá más de cien obras del acervo del museo realizadas por destacados artistas europeos, como Guido Reni, Federico Barocci, Parmigianino, Giorgio Vasari, Giovanni Lanfranco, Peter Paul Rubens y Giuseppe Cades.

En abril, finalmente llegará al Pabellón de exposiciones temporarias León Ferrari. Recurrencias, una exhibición que estaba prevista para 2020 –año del centenario del nacimiento del artista–, pero debió postergarse a causa de la pandemia.

Ferrari, curada por Cecilia Rabossi y Andrés Duprat, reflexionará y problematizará los temas y preocupaciones presentes a lo largo de su producción artística, a través de una selección de objetos, dibujos, fotocopias, videos, esculturas y cerámicas.

León Ferrari. Sin título, de la serie "Releitura de la Biblia", Noviembre 1986. Collage sobre papel. Foto gentileza MNBA


León Ferrari. Sin título, de la serie «Releitura de la Biblia», Noviembre 1986. Collage sobre papel. Foto gentileza MNBA

Esta muestra se presentará en diálogo con Augusto Ferrari en la colección del Bellas Artes, primera exposición que el museo dedica al artista y arquitecto nacido en Italia, en la que podrán verse dos series de fotografías donadas por sus hijos, León y Susana Ferrari, en 2004.

Mitad de año

Hacia julio, el Bellas Artes inaugurará Alfredo Hlito: una terca permanencia, con curaduría de María José Herrera. Se exhibirán pinturas, dibujos y documentos creados por el artista argentino para contar la vida de la Efigie, un personaje de ficción en cuya narrativa se condensa el poderoso mundo imaginario de Hlito.

En agosto, en tanto, el Pabellón de exposiciones temporarias albergará Eduardo Sívori. Artista moderno entre París y Buenos Aires, curada por Laura Malosetti Costa y Carolina Vanegas Carrasco, que se propone reunir la obra pictórica y gráfica del autor de la célebre pintura “El despertar de la criada”.

En la exhibición podrán verse escenas costumbristas, paisajes, retratos y autorretratos de Sívori, protagonista indiscutido de la introducción del arte moderno francés en Buenos Aires a finales del siglo XIX, y se destacará su figura como maestro e introductor de las técnicas del grabado en la enseñanza artística.

Eduardo Sívori. "El despertar de la criada", 1887. Foto gentileza MNBA


Eduardo Sívori. «El despertar de la criada», 1887. Foto gentileza MNBA

Hacia noviembre, el museo será nuevamente sede del Premio Nacional a la Trayectoria, certamen que cada año distingue a ocho autores vivos de destacada labor en las artes visuales del país, cuyas obras se exhiben al público y pasan a integrar la colección del Bellas Artes.

Además de las obras exhibidas en las más de 30 salas de la colección permanente, en la planta baja y el primer piso, el Bellas Artes presenta durante el verano las muestras temporarias Raquel Forner. Revelaciones espaciales. 1957-1987 (hasta el 26 de febrero en el Pabellón), Tesoros del Museo Arqueológico de Taranto. Griegos y otras civilizaciones antiguas del Sur de Italia (hasta el 5 de marzo, en la sala 33), Premio Nacional a la Trayectoria Artística 2022 (hasta el 26 de febrero, salas 37 a 40) y Un homenaje a Eduardo Iglesias Brickles (1944-2012) (hasta el 12 de febrero, en la sala 42).

Mirá también



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.