10 de los libros más destacados de 2022


Desde obras de los últimos ganadores del Premio Nobel de Literatura a los últimos trabajos de grandes narradores latinoamericanos, pasando por el fin del amor romántico como meta a alcanzar, las experiencias de una nadadora y las de una mujer que decidió abortar aun en contra de los prejuicios sociales de la sociedad en la que vivía.

Todo esto incluye la variedad de títulos de autores extranjeros que se publicaron en Argentina durante 2022, un año en el que también vieron la luz algunos libros concebidos durante el prolongado encierro al que obligó la pandemia de Covid-19.

1. El fin de la novela de amor

Vivian Gornick

En El fin de la novela de amor, Vivian Gornick analiza el amor romántico como un tema clave de la literatura del Siglo XX. Con traducción de Julia Osuna Aguilar, el libro propone una recorrida por la vida y la obra de algunos de los autores preferidos de la escritora estadounidense, como Richard Ford, Virginia Woolf, Grace Paley, Raymond Carver o Willa Cather.

Son distintos ensayos escritos hace tiempo, reunidos ahora a partir de un tema en común, que mantiene plena vigencia: el fin del matrimonio y el amor romántico como metas a alcanzar en pos de la realización personal.

Gornick sostiene que el mundo cambió y que el supuesto poder transformador que se le atribuye al amor en realidad no es tal, que este sentimiento “como la comida o el aire, es necesario pero insuficiente: no puede hacer por nosotros lo que debemos hacer por nosotros mismos” y que sería bueno poder definir cómo reubicarse ante él, así en la literatura como en la vida.

"El fin de la novela de amor", de Vivian Gornick (Sexto Piso, $3.500).


«El fin de la novela de amor», de Vivian Gornick (Sexto Piso, $3.500).

2. La mirada quieta

Mario Vargas Llosa

Mario Vargas Llosa presentó en la Feria del Libro de 2022 La mirada quieta, título en el que aborda la obra del escritor español Benito Pérez Galdós. Como ya lo había hecho en ensayos como La verdad de las mentiras, La orgía perpetua o El viaje a la ficción, entre otros, el gran narrador peruano volvió al género para analizar los secretos del oficio de uno de sus pares, en este caso en el tiempo libre que inevitablemente le brindó el encierro por la pandemia de Covid 19.

En esa oportunidad destacó la mirada “imparcial” con la que Pérez Galdós rescataba los hechos históricos en sus novelas. Como dice en el prólogo del libro: “Él hizo lo que Balzac, Dickens y Zola, por los que sintió siempre admiración, hicieron en sus respectivas naciones: contar en novelas la historia y la realidad social de su país (…) estuvo en la línea de aquellos, convirtiendo en materia literaria el pasado vivido, poniendo al alcance del gran público una versión quieta pero amena, bien escrita, con personajes vivos y documentación solvente, del XIX, decisivo en la historia española”.

Para la docente y ex vicerrectora del Nacional Buenos Aires Silvina Marsimian, «La mirada quieta, de Mario Vargas Llosa, es un ensayo crítico sobre la persona y obra del escritor español Benito Pérez Galdós, quien familiarizó al gran público de su país con la historia y costumbres de la sociedad del siglo XIX, de forma sagaz, entretenida y con vibrante realismo. Surgido por un encargo de la RAE, gestado durante los meses de la pandemia y sobre la base de una documentación rigurosa, el autor de Conversación en la Catedral realiza un análisis ambicioso con una prosa límpida, ordenada, no exenta de las opiniones a favor y en contra de su habitual apasionamiento. Un clásico que lee a otro clásico».

"La mirada quieta (de Pérez Galdós)", de Mario Vargas Llosa (Alfaguara, $4.449 papel; $2.599 audiolibro; $1.340 ebook).


«La mirada quieta (de Pérez Galdós)», de Mario Vargas Llosa (Alfaguara, $4.449 papel; $2.599 audiolibro; $1.340 ebook).

3. La otra hija

Annie Ernaux

La escritora francesa Annie Ernaux, ganadora del Premio Nobel de Literatura 2022 “por el coraje y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los extrañamientos y las trabas colectivas de la memoria personal” narra en La otra hija el recuerdo de su hermana, que murió a los seis años de difteria en 1938, siete meses antes de que la vacuna fuese obligatoria.

Ella nació en 1940 y en un momento de su infancia, “el último verano en que jugábamos a ser mayores desde la mañana hasta la noche entre primas”, según rememora, escuchó una conversación entre su madre y una vecina en la que supo por primera vez de la existencia de su hermana.

“No puedo restituir su relato, solo el contenido y las frases que han atravesado todos estos años hasta hoy”, escribe. Reconstruye todo lo que aconteció entonces desde las posibilidades que le brindan el tiempo transcurrido y la memoria, a partir de antiguas fotografías familiares y testimonios de personas cercanas.

Rodrigo Manigot, autor de El aire del mundo y Donde no van las melodías, opinó: «El Nobel de este año encendió la polémica: ¿la Academia sucumbió a la moda de la escritura del yo? Discusiones aparte, Annie Ernaux escribe con el cuerpo. El lenguaje viene después».

"La otra hija", de Annie Ernaux (KRK, $2.490).


«La otra hija», de Annie Ernaux (KRK, $2.490).

4. Bocetos de natación

Leanne Shapton

Uno de los éxitos del año de la editorial Blatt & Ríos fue Bocetos de natación, de la artista y novelista canadiense Leanne Shapton, traducida al castellano por Laura Wittner.

En este ensayo, la autora escribe y dibuja algunas reflexiones acerca del nado, una actividad que atraviesa su vida y obra. Escribe sobre algunas de sus experiencias como nadadora olímpica de adolescente y recreativa de adulta: “El agua es elemental, es lo que nos conforma. No podemos vivir en ella ni sin ella. Tratar de explicar lo que significa para mí la natación es como mirar un caracol sumergido en agua quieta y transparente”, escribe en el texto breve «Agua!.

Y en otro, llamado «Abandonar»: «Supongamos que estoy nadando con otras personas, en el mar, un lago, una piscina, y una de ellas sabe que fui nadadora y comenta: ‘Leanne es nadadora olímpica’. Yo aclaro: ‘No, no, sólo llegué a las clasificatorias nacionales, no fui a los Juegos Olímpicos’. Pero el alarde ya subió a la superficie, como un globo: a algunos les divierte, les da curiosidad; a mí me hace sentir expuesta y me produce nostalgia”.

"Bocetos de natación", de Leanne Shapton Blatt & Ríos, $3.990).


«Bocetos de natación», de Leanne Shapton Blatt & Ríos, $3.990).

5. Personas decentes

Leonardo Padura

Dice en la contratapa de Personas decentes, de Leonardo Padura: “La Habana, 2016. Varios acontecimientos históricos van a sacudir Cuba y poner patas arriba el ritmo de la isla: la visita de Barack Obama en lo que se ha llamado el ‘Deshielo cubano’, un concierto de los Rolling Stones y un desfile de Chanel. Por eso, cuando un exdirigente del Gobierno cubano aparece asesinado y mutilado en su departamento, la policía, desbordada por la visita presidencia, recurre a Mario Conde para que les eche una mano”.

Conde es el detective al que desde 1981 da vida en sus novelas el escritor cubano, ganador del Premio Príncipe de Asturias de las Letras. En este último libro el personaje, a través de su investigación, expone un crudo análisis de la actualidad política de Cuba, así como de su pasado.

La narración se desdobla en dos tiempos para contar historias que van casi a la par: una que protagoniza el proxeneta Alberto Yarini y Ponce de León alrededor de 1910 y otra con la visita del ex mandatario norteamericano a la isla, ya en pleno Siglo XXI.

"Personas decentes", de Leonardo Padura (Tusquets, $5.700).


«Personas decentes», de Leonardo Padura (Tusquets, $5.700).

6. Revolución

Arturo Pérez-Reverte

Revolución, el último libro del escritor español Arturo Pérez-Reverte, transcurre en los tiempos de la Revolución Mexicana y está protagonizado por un joven que se involucra en el conflicto armado por curiosidad.

«Es una novela de iniciación y aprendizaje y es, de algún modo, mi propia biografía de juventud. Es mi flecha de oro», dijo su autor, que cuenta con más de 20 millones de lectores en todo el mundo y fue él mismo corresponsal de guerra durante dos décadas. El escenario vuelve a ser el de la celebrada La reina del sur, la tierra azteca que forma parte de los espacios vitales y literarios de Pérez-Reverte, quien consideró que en su libro más reciente «hay mucho de John Ford y mucho cine del oeste».

El escritor Diego Paszkowski, autor de Tesis sobre un homicidio, cuenta que «de Pérez-Reverte me quedo con un simpático truco que usa en algunas de sus novelas, mediante el cual hace que el lector se sienta inteligente al anticipar lo que sucederá, cuando en verdad el inteligente es él».

El escritor Arturo Pérez-Reverte, en la presentación de "Revolución" (Alfaguara, $5.499 papel; $3.724 audiolibro; $1.638 ebook), un relato de aventuras ambientado en México en tiempos de Emiliano Zapata y Francisco Villa. Foto EFE/ Juan Carlos Hidalgo


El escritor Arturo Pérez-Reverte, en la presentación de «Revolución» (Alfaguara, $5.499 papel; $3.724 audiolibro; $1.638 ebook), un relato de aventuras ambientado en México en tiempos de Emiliano Zapata y Francisco Villa. Foto EFE/ Juan Carlos Hidalgo

7. Violeta

Isabel Allende

Ambientada por Isabel Allende en la Patagonia chilena, Violeta es la historia de una mujer que arranca con la llamada gripe española –“Vine al mundo un viernes de tormenta en 1920, el año de la peste”– dice en la primera línea de la novela, y llega hasta la pandemia de 2020. Los primeros años de la protagonista transcurren en un mundo todavía convulsionado por la Primera Guerra Mundial.

En su primera juventud padece las consecuencias de la Crisis del 30, que golpea la economía de su familia y tuerce el rumbo del estilo de vida que mantenía hasta entonces. Sus amores y pasiones estarán signados por estos y otros acontecimientos históricos, entre ellos, la lucha por los derechos de las mujeres. Un relato épico de la escritora chilena, a 40 años de la publicación de su exitosa La casa de los espíritus.

La escritora Isabel Allende con su libro "Violeta" (Sudamericana, $5.449 papel; $3.119 audiolibro; $1.619 ebook). Foto EFE/Plaza &Janés


La escritora Isabel Allende con su libro «Violeta» (Sudamericana, $5.449 papel; $3.119 audiolibro; $1.619 ebook). Foto EFE/Plaza &Janés

8. Sopa de ciruela

Katherine Mansfield

Sopa de ciruela reúne textos de Katherine Mansfield seleccionados por Eleonora González Capria, quien también estuvo a cargo de la traducción, el prólogo y las notas. Con ilustraciones de Josefina Schargorodsky, el libro incluye borradores de cartas, viñetas, poemas, fragmentos de relatos y hasta listas de gastos semanales de la escritora de origen neozelandés que conoció a Virginia Woolf y, como ella, quiso describir la vida y los secretos de la clase media cultivada a la que pertenecía.

Dividido en siete secciones, presenta por primera vez en español y sin censura gran parte del archivo de Mansfield, un material conservado desde hace cien años, que entre cuadernos y correspondencia cuenta con más de cuatro mil páginas.

«Reparación y reconstrucción en el mismo movimiento. Estos textos de Katherine Mansfield nos muestran una diversas atractiva de espacios (jardines, países, cafés, etc.) por donde la autora pasea su mirada mordaz, compleja, nunca en paz porque parecía intuir que su tiempo (de trabajo, de buena salud) era limitado», señala sobre esta autora el periodista y escritor Walter Lezcano en un artículo para Clarín Cultura.

"Sopa de ciruela", de Katherine Mansfield (Eterna Cadencia, $3.900).


«Sopa de ciruela», de Katherine Mansfield (Eterna Cadencia, $3.900).

9. Todo va a mejorar 

Almudena Grandes

«El legado de una gran narradora que logra de nuevo emocionarnos y despertar conciencias”, advierte la sinopsis de Toda va a mejorar desde las primeras páginas del libro. Su autora es la española Almudena Grandes, que murió en noviembre de 2021 y trabajó en este proyecto durante su último año de vida, en plena pandemia, a partir del impacto de la noticia del confinamiento, en marzo de 2020.

Su novela distópica plantea lo que sucede cuando en España un nuevo partido político, llamado “Movimiento Ciudadano ¡Soluciones ya!” arrasa en las elecciones y asume el gobierno en España. Luego de una serie de disturbios sociales, el empresario poderoso al frente de esta agrupación propone otorgar el control del país a un cuerpo de vigilantes, que deberán controlar y restringir al acceso a internet, aunque a la vez estimularán el consumo y la compra sin restricciones. Una novela de anticipación con un título que contiene una gran dosis de ironía.

"Todo va a mejorar", libro póstumo de Almudena Grandes (Tusquets, $4.800).


«Todo va a mejorar», libro póstumo de Almudena Grandes (Tusquets, $4.800).

10. La vida, después

Abdulrazak Gurnah

Abdulrazak Gurnah recibió el Premio Nobel de Literatura en 2021, entre otras cosas por su “conmovedora descripción de los efectos del colonialismo”. En La vida, después narra una historia de amor con la guerra y el colonialismo de fondo. I

lyas, uno de los cuatro protagonistas, regresa a la ciudad de su infancia, donde había sido arrebatado de sus padres por las tropas coloniales alemanas, a principios del Siglo XX en África Oriental. Todos ellos viven en un pueblo sin nombre en la costa swahili de la actual Tanzania; en esa región, en el archipiélago Zanzíbar, nació en 1948 el propio Gurnah, que huyó del país cuando era adolescente, a los 18 años se convirtió en refugiado y se mudó a Inglaterra, donde reside en la actualidad.

"La vida, después", de Abdulrazak Gurnah (Salamandra, $4.999).


«La vida, después», de Abdulrazak Gurnah (Salamandra, $4.999).

PC

Mirá también



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.