el cruce entre Gerardo Morales y Horacio Pietragalla por Milagro Sala


El gobernador de Jujuy arremetió contra el secretario de Derechos Humanos por la férrea defensa esgrimida a favor de la líder de la Tupac Amaru.

Al cumplirse siete años de la detención de Milagro Sala por distintas causas vinculadas a la corrupción en Jujuy, el gobernador de esa provincia, Gerardo Morales cruzó al secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, quien se refirió a «los atropellos de las autoridades políticas y judiciales de Jujuy».

El funcionario nacional había publicado en Twitter un flyer donde recordaba que desde hace siete años la líder de la Tupac Amaru permanece privada de su libertad.

«Hace 7 años, el Estado debe responder ante los órganos del sistema interamericano y del sistema universal de protección de DDHH por los atropellos de las autoridades políticas y judiciales de Jujuy, convalidados por la Corte Suprema, en la persecución arbitraria a Milagro Sala», escribió Pietragalla.

El gobernador Morales salió al cruce del mensaje y sostuvo, en relación a Sala, que todos fueron «testigos de cómo se robaban la plata en Jujuy y en el país».

«La Justicia no ha juzgado ni ideología ni militancia social, ha juzgado hechos concretos de corrupción, respetando el debido proceso y las garantías constitucionales», planteó el jujeño quien aspira a ser presidente por una candidatura radical.

A su vez, el también titular del Comité Nacional de la UCR sostuvo que desde la Tupac Amaru «generaron la peor cultura de violencia sobre las personas».

Y lanzó una crítica directa contra Pietragalla por su defensa a Sala: «Ud es Secretario de DDHH de todo el pueblo argentino, no de una facción ideológica».

«Sería bueno que escuche a las víctimas. Ahí están las violaciones de derechos que Ud debería erradicar», le planteó el jujeño.

Milagro Sala le exigió a Alberto Fernández «que tenga la valentía» de indultarla

La dirigente jujeña Milagro Sala volvió a reclamarle al presidente Alberto Fernández que tenga «la valentía» de dictar un indulto a su favor, en la causa donde la Corte Suprema de Justicia ya dejó firme una condena de 13 años de cárcel por corrupción.

Fue durante una extensa entrevista concedida a Página 12 donde pidió al Presidente que «use la lapicera» en su caso, cargó contra el máximo tribunal y contra el gobernador Gerardo Morales, a quien acusó de «tenerla presa».

«Cuando asumieron Alberto y Cristina creí que la historia iba a cambiar en la Argentina y que los que habían destruido el país iban a ir presos y los que ayudamos a reconstruir la Patria íbamos a estar en libertad», dijo la líder de la Tupac Amaru.

A su vez, dijo que también pensó que se «iba a terminar la persecución que estábamos sufriendo, pero lamentablemente no hemos tenido esa respuesta».

«No quiero decir que Alberto es inocente pero en algunas cosas peca de creer en los demás», cargó la dirigente jujeña.

El pedido de Sala ocurre en medio de la avanzada del Gobierno contra la Corte Suprema de Justicia, contra cuyos cuatro miembros pidieron el juicio político tras la disputa con la Ciudad de Buenos Aires por el reparto de la coparticipación.

Alberto Fernández y Milagro Sala cuando el Presidente viajó a visitarla en un hospital de Jujuy.  Foto Instagram


Alberto Fernández y Milagro Sala cuando el Presidente viajó a visitarla en un hospital de Jujuy. Foto Instagram

Ese mismo tribunal había ratificado el pasado 15 de diciembre el fallo contra Sala, desestimando la presentación de la líder piquetera y dejando firme la decisión de la corte suprema provincial.

Alberto Fernández había descartado otorgarle el indulto a Sala en diciembre del año pasado, afirmando que «constitucionalmente» no puede hacerlo.

«La Constitución me prohíbe indultar por sentencias dictadas por tribunales provinciales. Solo puedo indultar por sentencias dictadas por la jurisdicción federal. Con lo cual, con mucho pesar tengo que decir que la Constitución me lo prohíbe y yo soy un hombre de derecho», se había excusado el Presidente.

Milagro Sala: «Gerardo Morales me tiene presa»

Sala también se subió al argumento del Lawfare y sostuvo que Jujuy fue «un laboratorio» de dicha práctica. En esa línea, cargó duramente contra el gobernador provincial, Gerardo Morales.

«Morales mostraba una vivienda sin terminar y decía: así las dejaron. Pero no es que quisimos dejar las viviendas a la mitad. Teníamos los materiales comprados en galpones de la Túpac para terminarlas pero no nos dejaron. Asumió y puso toda la infantería en las viviendas», respondió por las acusaciones de las obras sin terminar.

La causa «Pibes Villeros», por la que fue condenada, afirma que las cooperativas de vivienda de Sala eran pantallas para recibir fondos nacionales millonarios, destinados a planes de construcción.

«El que me tiene presa es Morales. La política es la que me tiene presa. El pueblo no. El pueblo es el que está sufriendo las necesidades, el atropello de este Gobierno que se pinta de colores de la democracia pero el pueblo es víctima», argumentó Sala.

«Y me tiene presa el lawfare, la derecha, la embajada de Estados Unidos que tiene tres objetivos: el litio en Argentina, en Bolivia, quieren chapar el agua, el litio y el petroleo de Latinoamérica. Y saben que si muchos de nosotros hubiésemos recuperado la libertad, no podrían haber arrasado tanto, tanto, en nuestra provincia», arremetió.

Sala comparó su situación con la de la vicepresidenta Cristina Kirchner. «Comenzaron conmigo, algunos miraron y dijeron: no me van a tocar, pero hoy muchos están sentados en el banquillo. Y eso es disciplinar a los dirigentes. A Cristina la condenan para que no sea candidata porque es la única que pude responder al pueblo», lanzó.

Mirá también



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.