qué libros leeremos en 2023


Arrancó 2023 y en cuando a libros vendrá con una variedad de títulos como para que nadie se quede sin leer: desde ensayos escritos por una novelista hasta otro libro inédito de una autora del que ya se publicó uno que fue furor, pasando por biografías esperadas e inesperadas y por un título que habla acerca de la relación de algunos autores célebres con sus máquinas de escribir.

“Dos genios de la literatura que conviven en la Barcelona de los años sesenta. Apenas unos metros separan sus apartamentos, se ven casi a diario. Escriben el uno sobre el otro, comparten amistades, noches de fiesta, conversaciones sobre los libros y la escritura, y sobre todo el inicio fulgurante de sus carreras literarias”, pero un día deciden no volver a hablar nunca más.

“Esta es la novela de lo acontecido y sus razones”, prometen desde el sello Galaxia Gutenberg, que lanzará en los primeros meses de este año Los genios, un libro de Jaime Bayly sobre la relación que unió a Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez cuando eran jóvenes.

Jaime Bayly escribe en "Los genios" sobre la relación entre Gabriel García Márquez y Vargas Llosa.


Jaime Bayly escribe en «Los genios» sobre la relación entre Gabriel García Márquez y Vargas Llosa.

De Claudia Piñeiro saldrá un sorprendente libro de ensayos, por Penguin Random House, que también publicará Los días de la violencia (1820-1852), de Eduardo Sacheri, continuación del exitoso Los días de la Revolución (1806- 1820).

Tesis de una domesticación, de Camila Sosa Villada y la biografía de Aurora Venturini escrita por Liliana Viola serán otras dos novedades fuertes del año, en este caso por Tusquets. La autora de Las malas además será uno de los nombres que editará DocumentA/Escénicas en su colección Escribir.

“La década del setenta precipitó muchos acontecimientos que El frasquito, en su condición de testigo, no prefigura ni promete, hecho que tampoco lo convierte en un souvenir más de la época. Por suerte no es el carácter profético ni enfático de las historias del siglo XX el que nos permite releerlas; la tranquilidad de la resurrección reside en esta lenta o lerda manifestación de singularidad que El frasquito conserva sin mácula”, escribió Luis Chitarroni sobre el libro más famoso de Luis Gusmán, del que se cumplen 50 años de la primera edición. Edhasa volverá a publicarlo, asi como No puedo decirte adiós, una nueva novela de su autor, de quien también editarán los Cuentos selectos. Viaje a las cosas, de Miguel Vitagliano, saldrá por la misma editorial.

Se cumplen 50 años de la publicación de "El frasquito", de Luis Guzmán. Foto Constanza Niscovolos


Se cumplen 50 años de la publicación de «El frasquito», de Luis Guzmán. Foto Constanza Niscovolos

María Negroni, una de las finalistas del Premio Filba Medifé 2022, encargada también de inaugurar el regreso presencial del festival Filba, vuelve a escribir sobre literatura en El arte del error, que editará Entropía, una serie de artículos en los que habla de lecturas que le interesaron.

El diario de la Filmoteca, una especie de bitácora del trabajo casi arqueológico que realiza Fernando Martín Peña será editado en este nuevo año por Blatt & Ríos. Reflejará la tarea de un coleccionista voraz desde su infancia, programador, historiador, restaurador y agente cultural de la cinefilia argentina, que recolecta en su archivo personal todo el material fílmico que se deshecha y ningún organismo estatal rescata.

La misma editorial continuará con la publicación de las crónicas de Liliana Villanueva: Vientos del Este, un relato de viaje por la China contemporánea, en la misma línea de los anteriores Otoño alemán y Sombras rusas. Uno de los temas centrales del libro será la búsqueda del origen del concepto de «lo oriental», y cómo fue que esa construcción llegó a Occidente.

"La máquina de pensar en Gladys", de Mario Levrero.


«La máquina de pensar en Gladys», de Mario Levrero.

De Mario Levrero y Alberto Laiseca, dos autores con sus tribus de lectores fanáticos, Penguin editará textos inéditos, así como nuevas novelas, que saldrán por Alfaguara, de Dolores Reyes, Laura Alcoba y el propio Sacheri.

​De Mario Levrero también llega La máquina de pensar en Gladys, por el sello uruguayo Criatura.

De biografías, bibliotecas y enciclopedias

Además de la biografía de Venturini, el nuevo año llegará con otras tres bajo el brazo: Mansalva publicará la del dramaturgo, dibujante y escritor Copi –Raúl Damonte Botana– que escribirá Guillermo Bravo y la de la artista Liliana Maresca, a cargo de Juan Laxagueborde.

Por Gog & Magog a su vez saldrá la de Juana Bignozzi, Todo se une con la noche, escrita por la poeta y editora Vanina Colagiovanni. A través de Futurock se publicará un libro de Florencia Halfon sobre la figura de Leonardo Favio, basado en archivos y testimonios que tienen como protagonista al gran cineasta.

Sadrá una biografía de Aurora Venturini.


Sadrá una biografía de Aurora Venturini.

Diario de la dispersión será otro título de Mansalva, en la línea de los libros híbridos, en este caso de la música, escritora y actriz Rosario Bléfari, que murió en 2020, de quien ya se publicó Diario del dinero, también postmortem.

Selva Almada, Martín Kohan, Katya Adaui, Dolores Reyes, Jazmina Barrera, Jorge Carrión, Luis Chitarroni, María Sonia Cristoff y Reynaldo Sietecase integrarán con sus relatos el libro Bibliotecas, sobre las experiencias de estos autores con la lectura, que publicará en febrero la editorial Godot para celebrar sus 15 años de vida.

La enciclopedia Borges babilónico será una propuesta novedosa publicada por el Fondo de Cultura Económico, compuesta por más de mil entradas con referencias de la obra del autor de El Aleph.

Internacionales

Llegará por fin a estas tierras la esperada novela Montevideo, de Enrique Vila-Matas, una reflexión sobre la escritura y homenaje a la vez a algunos de sus maestros literarios, como Borges, Tabucchi, Kafka y Cortázar. El relato, sobre un escritor desencantado que renuncia a la creación, marca el regreso del autor español después de tres años de silencio narrativo.

Con el titulo Guerre saldrán por Anagrama los manuscritos hasta ahora inéditos de Celine. El léxico del autor, de Roland Barthes, traducido por Alan Pauls, será otro inédito que publicará la misma editorial.

El amante polaco, de Elena Poniatowska, saldrá por Seix Barral, mientras Tanpopo –el título original en francés– de Yasunari Kawabata, será publicado por Emecé.

Se publicará "Montevideo", del español Enrique Vila-Matas.


Se publicará «Montevideo», del español Enrique Vila-Matas.

En marzo, Anagrama editará Trust, novela del argentino radicado en Estados Unidos Hernán Díaz, que fue uno de los libros del 2022 para el New York Times y compitió por el Premio Booker. El libro, además, será adaptado a miniserie para HBO por la actriz y productora Kate Winslet.

Ampersand publicará en abril El siglo de la máquina de escribir, de Martyn Lyons, sobre el vínculo entre los escritores y sus herramientas de trabajo desde la década de 1880 hasta 1980, con foco en las figuras de Henry James, Jack Kerouac, Agatha Christie, Georges Simenon y Erle Stanley Gardner.

También durante los primeros meses del año Blatt & Ríos lanza una nueva novela policial de Lee Child, The affair, en la que se explica cómo y por qué Jack Reacher, el héroe de la saga que integra este título, abandona la Policía Militar para ser un justiciero vagabundo.

"Trust", de Hernán Díaz, en su versión en inglés. Llegará al país editada por Anagrama.


«Trust», de Hernán Díaz, en su versión en inglés. Llegará al país editada por Anagrama.

Aldo Giacometti será el traductor de este libro del autor que lleva vendidos más de 100 millones de ejemplares en el mundo y es admirado por pares como César Aira, Elvio Gandolfo, Ken Follet y Stephen King. Sus novelas fueron llevadas al cine con Tom Cruise como protagonista y pronto saldrá la segunda temporada de una serie que se va a emitir por Amazon Prime.

En la misma línea, Penguin publicará al rey del policial noruego, Joe Nesbo y el sello Motus Huésped de una noche, de la estadounidense Heather Gudenkauf; Secuelas, de Victor Pavic Lundberg, que obtuvo el premio sueco Crime Time al mejor debut policial del año y Lágrimas como navajas, de SA Cosby.

El líder indígena y filósofo brasileño Ailton Krenak es el autor de La vida no es útil, un título que publicará Eterna Cadencia. Fondo de Cultura Económica, a su vez, editará Historia de la alimentación, de Jacques Attali, que expone el poder económico, ideológico y político de la industria.

Habrá un nuevo título de Margaret Atwood. Foto EFE/ Facundo Arrizabalaga


Habrá un nuevo título de Margaret Atwood. Foto EFE/ Facundo Arrizabalaga

La ficción internacional también contará con nuevos títulos de la mano de Seix Barral, que publicará a Margaret Atwood, Bret Easton Ellis, Joyce Carol Oates, Arturo Pérez Reverte y Lucía Berlín, entre otros.

En el plano de la no ficción, la misma editorial tendrá un nuevo título de Elizabeth Roudinesco y otro de Mario Vargas Llosa, Un bárbaro en París, que reúne textos sobre escritores franceses, celebrando el ingreso oficial del autor peruano a la Academia Francesa de Letras.

Un último adelanto, que promete, es Una corona de rosas, de Elizabeth Taylor, nueva propuesta de La bestia equilátera después del gran éxito de Prohibido morir aquí, de la misma autora. En esta ocasión se tratará de una novela sobre el matrimonio, la amistad, el engaño, la soledad y el arte.

PC

Mirá también



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.